Defensa admite fallos en los test rápidos: seis de cada diez contagiados en las academias dieron negativo

El uso de test rápidos para cribar a los alumnos que llegaban al inicio de curso a las academias militares y centros de formación de tropa de las Fuerzas Armadas no consiguió detectar cientos de positivos por coronavirus.

Confidencial Digital ha podido consultar una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno de Pedro Sánchez aporta datos de finales de noviembre sobre cuántos contagios ha habido en todos esos centros.

“Conforme a los datos obrantes en el Ministerio de Defensa, desde el comienzo del curso 2020/21 se han detectado 556 contagios de coronavirus en los centros docentes militares de formación, que cuentan con un total de 8.225 alumnos”, revela el Ejecutivo.

Lo llamativo es que de todos estos contagios detectados, de los 556, “327 habían dado resultado negativo en las pruebas de test rápido realizadas preventivamente”. Es decir, un 58%, casi seis de cada diez positivos -se entiende que confirmados con PCR- habían antes dado negativo en pruebas de tests rápidos.

Hay que recordar que las academias y centros docentes militares recibieron a los alumnos, entre finales de agosto y el mes de septiembre, conforme a un protocolo anti-Covid que incluía realizarles un test de los denominados rápidos.

ECD ya contó que en distintas academias se estaban detectado positivos, confirmados con PCR, en alumnos que poco antes se habían sometido a test rápidos sin que se hubiera conocido que eran portadores del virus. Obviamente, podían haberse contagiado posteriormente, pero el hecho es que ese hecho llevó al Ministerio de Defensa a cambiar de estrategia y apostar por los test de antígenos, en vez de test rápidos, reconociendo la baja fiabilidad de los test rápidos.

Estos últimos, o al menos gran parte de los utilizados, procedían de aquella partida de test comprados en China en el mes de marzo por el Ministerio de Sanidad. No se utilizaron entonces precisamente por la baja fiabilidad de sus resultados.

El Instituto de Gestión Sanitaria los cedió al Ministerio de Defensa, que los tuvo almacenados en instalaciones de la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN) en Madrid, hasta que finalmente se dio la orden de distribuirlos (alrededor de 60.000) entre distintas unidades que los pudieran necesitar.

Precisamente sobre esos test de las marcas Orient Gene y Wondfo registró una pregunta parlamentaria Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos en el Congreso, que se interesó por conocer “cuántos contagiados por coronavirus se han registrado en el conjunto de Academias Militares de nuestro país, desde que comenzaron las clases el pasado mes de septiembre”.

A esa pregunta ha respondido ahora Defensa, que también asegura que “en todos los centros docentes militares se están siguiendo protocolos homogéneos de actuación, en los que se regula la gestión de casos, contactos y brotes de la COVID-19, los criterios para la utilización de técnicas diagnósticas y las pautas a seguir ante casos sospechosos, probables o confirmados. El alcance de estos protocolos incluye a alumnos, profesores y personal de apoyo y servicios de los centros docentes militares”.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Defensa admite fallos en los test rápidos: seis de cada diez contagiados en las academias dieron negativo

A %d blogueros les gusta esto: