De ‘Golpe de estado’ a ‘Alzamiento’: Los cambios que realizan los ordenadores de Defensa en la Wikipedia

El ingeniero de software Daniel Canet diseñó en el año 2016 un ‘bot’ llamado ‘SpainGovedits’ capaz de detectar cualquier cambio que se registre en los artículos de Wikipedia y que procedan de direcciones IP -la ‘huella’ digital de un ordenador- correspondientes a redes informáticas de ministerios o incluso del Congreso de los Diputados. En total ha reseñado 4.192 cambios.

Así, es posible comprobar todas las modificaciones en artículos que han realizado funcionarios españoles desde su puesto de trabajo. Y ECD ha querido comprobar los cambios que se han realizado en estos últimos tres años desde las redes del Ministerio de Defensa. La IP no solo se corresponde con la sede ministerial, sino que engloba todas las instalaciones y cuarteles dependientes de esta en toda España.

Algunos de los cambios tratan sobre asuntos triviales como deportes, cine, música… y como no podía ser de otra forma, sobre historia militar y tecnología armamentística de todo tipo. Pero hay algunos cambios que, al referirse a asuntos políticos o incluso periodistas, pueden resultar más sensibles. Estos son algunos de ellos:

Independentismo catalán

-Carmen Lamela: En la ficha de la jueza que dictó prisión provisional para Oriol Junqueras y el resto de independentistas, se ha cambiado una referencia sobre los “miembros no exiliados” por los “miembros no fugados”.

-Batalla de Montjuic de 1641: Se cambió el término ‘catalanes’ por ‘sublevados’.

-Independentismo catalán: Se modifican topónimos como ‘Girona’ para sustituirlos por ‘Gerona’.

-Comissaria General Territorial: En la entrada sobre esta comisaría de los Mossos d’Escuadra, escrita en catalán, se ha cambiado el término “país” por “comunitat”. Esto ocurre también en la entrada dedicada a la ‘Divisió de Trànsit’.

Público, Ekaizer y Ana Pardo de Vera

-Ernesto Ekaizer: Al periodista se le han añadido frases como “de querencias muy extremistas” o precisiones como que el Premio Ortega y Gasset que obtuvo en el año 2000 fue “otorgado por la empresa periodística para la que trabajaba”. En 2008 fue nombrado editor del “diario de extrema izquierda” Público.

-También se modifica la entrada de Ana Pardo de Vera, directora de ‘Público’, para añadirle el calificativo de “periódico digital de extrema izquierda”.

Guerra Civil, Franquismo e historia de España

-Escuela  de Estado Mayor: Se han eliminado nombres de oficiales que pasaron por sus aulas. Concretamente de tres oficiales que se mantuvieron en el bando republicano después del 18 de julio de 1936, como Vicente Rojo Lluch, Manuel Estrada Manchón o Aureliano Álvarez-Coque.

-Julián Marías: Al filósofo y ensayista, miembro de la ‘Escuela de Madrid’, le han modificado la frase “se alistó en las filas republicanas” por “fue reclutado”.

-Revolución de 1934:Se modifica “la aparición de la violencia fascista” por “la aparición del nacional-sindicalismo” en referencia a la Falange Española.

-Segundo Serrano Poncela: Al que fuera político y periodista de ‘Claridad’ (el periódico de Largo Caballero) se le ha añadió que fue un “asesino en masa” y que “escapó hacia el exilio” (en lugar de “vivió en el exilio”). También ha desaparecido la palabra “reputado” para referirse a su condición de “crítico de literatura”.

–Muchas de las modificaciones se realizan en textos sobre diversos hechos históricos ocurridos durante la Guerra Civil. Cambios conceptuales como “guerrilla” por “maquis”, “franquistas” y “sublevados” por “nacionales” o “alzados”, “fusilado” por “ajusticiado”, “derechistas” por “perseguidos” o “golpe de Estado” por “alzamiento”. Esto puede comprobarse en entradas sobre personajes históricos como Julián Gorkin, Wilebaldo Solano, Antonio Ortega Gutiérrez, Rafael Sánchez-Guerra Sainz o en fichas de diversas batallas y escaramuzas de la contienda civil.

–Carlos María Isidro de Borbón: Un usuario modificó su entrada para eliminar la frase que había dejado otro usuario, y que decía “EL REY VERDADERO DE ESPAÑA FUERA CRISTINOS VIVA EL ANARCOCARLISMO”.

-Teo Uriarte: el ex miembro de ETA y posteriormente político del PSOE fue uno de los juzgados en el llamado ‘Proceso de Burgos’. En su entrada, se ha modificado “La pena le fue conmutada gracias a las movilizaciones populares y la presión internacional” por “La pena le fue conmutada gracias a la aplicación de medidas de gracias del gobierno de Franco, tras una campaña internacional de intoxicación”.

El ascenso del Lorca o la morcilla

Entre las modificaciones hay algunas que son de los más llamativas:

-Lorca FC: Cuando este equipo murciano ascendió de la Segunda División B en el año 2017, alguien se apresuró ese mismo día -domingo 27 de mayo- a cambiar su estatus y ponerlo como equipo de la Segunda División. La modificación se produjo incluso antes de que acabara el partido definitorio.

-Quizás la más sorpresiva de todas las modificaciones sea la realizada por un usuario en la ficha de la palabra “Morcilla”: Alguien ha añadido “Hay variedades que se consumen crudas y otras están elaboradas para comerse fritas, a la plancha, o en barbacoa”.

 
Fuente: elconfidencialdigital.com
De ‘Golpe de estado’ a ‘Alzamiento’: Los cambios que realizan los ordenadores de Defensa en la Wikipedia

A %d blogueros les gusta esto: