Carros de Combate y Vehículos Blindados

 
Carros de Combate y Vehículos Blindados
Programas en curso
 
Por Francisco Fernández Mateos
 
Este apartado lo dedicaremos a repasar, aunque solo sea de forma somera, los principales programas de desarrollo de carros y blindados existentes en la actualidad, que nos servirán para hacernos una idea aproximada sobre las tendencias de futuro de estos sistemas. De hecho, están cambiando tanto en las últimas décadas, que hemos pasado de buscar blindados de un peso lo más reducido posible (menor de 20 toneladas en los vehículos de combate), hasta otros con una protección prácticamente total y un peso realmente desorbitado en muchos casos, que dificultaría su uso por parte de la mayoría de los Ejércitos.
Dado que un trabajo como éste tiene forzosamente un espacio limitado, nos centraremos en los vehículos en desarrollo, los que han entrado en servicio recientemente, o bien, los que todavía tienen un largo camino por recorrer, dejando de lado los que se encuentran ya al final de su vida operativa, así como los más ligeros de tracción 4×4 y los modernos MRAPi. Estos últimos, tras ser diseñados masivamente a petición del US Army, han experimentado un enorme auge en los últimos tiempos, existiendo ya una grandísima variedad de modelos. De hecho, se han hecho imprescindibles para las denominadas operaciones de tipo asimétrico, tanto en versiones ligeras como en medias y/o pesadas.
La indecisión de ciertos países como los EEUU, que ya han cancelado varios proyectos de diseño de los futuros carros y blindados, como el FCS (Sistema de Combate Futuro), GCV (Vehículo de combate Terrestre)ii, la pieza ATP Crusader y el EFV o AAAV (Vehículo de Combate Expedicionario o Vehículo de Asalto Anfibio Avanzado), por ejemplo, favorecieron la puesta en marcha de programas de modernización de los carros y blindados en servicio, alargando su vida operativa en varias décadas más.
Si a todo lo anterior añadimos el bajo riesgo existente de que se produzca un conflicto internacional de alta intensidad, entenderemos perfectamente por qué en los últimos años no han aparecido muchos vehículos de nuevo cuño. A pesar de todo, los programas de actualización tienen un límite y los carros y vehículos de combate en servicio como el Leopard 2, Abrams, Marder, T-80/90, BMP-3…y, no digamos los de anteriores generaciones como el M-60, AMX-30, Leopard 1, M-113, BMP-1/2, etc, ya están aconsejando su sustitución a corto plazo. Además, el hecho de que Rusia y China estén potenciando su parque acorazado con carros y blindados de todo tipo (ruedas y cadenas) y de configuraciones avanzadas (el T-14 Armata es un claro ejemplo), ha puesto en marcha una cierta carrera armamentística que ya está comenzando a dar sus frutos, como veremos en las páginas siguientes.
Y sin más preámbulos, pasemos a ver los principales programas actuales, siguiendo el orden alfabético de sus países de origen.
 
 
ALEMANIA
Carro futuro.- Ya han comenzado los estudios del futuro carro alemán (¿Leopard 3?) que, según todos los indicios, tendrá un diseño totalmente renovado, con el motor en proa y un cañón de 130 o 140iii mm con posibilidad de disparar municiones más potentes que las actuales. Además, tras los acuerdos de fusión firmados entre Krauss Maffei y la francesa Nexter, ha comenzado el desarrollo del denominado Sistema Principal de Combate Terrestre o MGCS que, con toda seguridad, también sustituirá al francés Leclerc. Aunque los dibujos existentes son de un carro de tres tripulantes, tras la aparición del T-14 Armata ruso, con la cápsula de personal en la barcaza, tampoco sería extraño que se adoptara esta nueva solución, aunque todavía es muy pronto para aventurar nada definitivo. De todas formas, según se ha dado a conocer, en 2020, se espera presentar el primer prototipo, con el que se darán por terminadas todas las conjeturas, aunque no sería nada extraño que el modelo francés fuera una versión evolucionada del alemán, ya que entrará en servicio unos años más tarde, hacia 2035-2040, aproximadamente.
Carro Leopard 2.- Sin lugar a dudas, este es el carro más versátil y flexible de todos los modelos occidentales. No en vano, los más de 4.200 ejemplares construidos pertenecen a diferentes modelos, que han ido entrando en servicio según los requisitos de los 19 Ejércitos que los emplean. Además, a partir de las versiones básicas, cada país ha introducido sus mejoras particulares, de manera que el Leopardo 2E (variante española del A6), por ejemplo, incluye numerosos equipos “españolizados” (dirección de tiro, equipos de visión, grupo electrógeno o UPA, etc) muy diferentes de los originales. Lo mismo podríamos decir del resto de versiones como la sueca, canadiense, griega, polaca, etc. Es más, algunos de los usuarios como Suiza o Turquía han desarrollado sus propios modelos con la incorporación de diversos equipos nacionales.
A partir del Leopard 2A4, versión construida en mayor cantidad, tanto por la labor conjunta de las dos firmas constructoras (Krauss Maffei Wegmann y Rheinmetall), como por iniciativas separadas de ambas, fueron apareciendo las versiones A5, A6, A7, A7+, A7V…al tiempo que se presentaron algunos demostradores o prototipos denominados Leopard 2 PSO (Operaciones de Apoyo a la Paz), MBT Evolution / Revolution, Demostrador de Tecnología Avanzada ATD (algunos autores lo denominan A8)…, que fueron introduciendo modificaciones diseñadas sobre todo para el combate en zonas urbanizadas, incluyendo: Cañón de 120/55 (en sustitución del antiguo de 120/44 mm), estación de armas de control remoto con ametralladora sobre el techo de la torre, módulos de protección adicional frente a IED y EFPiv, protección antiminas, dirección de tiro renovada, nuevas cámaras térmicas, APU, transmisiones mejoradas con nuevo sistema de gestión del campo de batalla, hoja empujadora, visión perimetral diurna y nocturna SEOSS, nuevo sistemas anti-explosiones y contraincendios, aire acondicionado, motor repotenciado MTU de 1.800 cv, sistemas lanza-artificios modulares de 40 mm Rosy, protección activa ADS de Rheinmetall, etc. Como vemos, las opciones son tan variadas que permiten que cada posible usuario cubra perfectamente sus necesidades.
VCI Puma.- Entró en servicio en 2014, siendo su característica más destacada la coraza modular con que está dotado, que incluye diversas tecnologías de última generación (placas compuestas AMAP-B y AMAP-SC, nanocerámicas, Coraza Reactiva Adaptable y Ligera CLARA y Reactiva No Explosiva NERA…), que le proporcionan tres niveles de protección básicos (desde el 1 al 6 del STANAG 4569). Actualmente está siendo analizado con el sistema de protección activa MUSS, que también está probándose en el Challenger 2 británico. Estos equipos permiten adaptarlo a las posibles amenazas, pesando entre 29 y 43 toneladas, un peso bastante elevado para un VCI actual, pero necesario para conseguir su elevado grado de protección. Como dato de interés, fue estudiado por el US Army como posible candidato del programa GCV, pero su capacidad de transporte de personal, no cubría las necesidades especificadas.
Como armamento dispone de una torre/estación de armas modular (no tripulada o con uno o dos tripulantes)v que puede integrar diferentes tipos de cañones y ametralladoras, equipos optrónicos, lanzamisiles contracarro como el Spike, etc. Si se mantienen las previsiones iniciales, la Bundeswehr llegará a contar con un total de 350 ejemplares, cifra que probablemente se vea aumentada conforme se vayan desarrollando versiones especiales. Es de suponer que, junto al VCI Lynx, será presentado al programa LAND 400 australiano.
VCI Lynx.- De líneas muy similares al Puma, ha sido desarrollado por iniciativa privada de Rheinmetall, con las vistas puestas en la exportación. En su presentación, efectuada en Eurosatory 16, se puso de manifiesto que es un vehículo modular que puede integrar numerosos sistemas de última tecnología y se ofrece en dos versiones: La KF 31 (Vehículo de Cadenas 31) de hasta 38 toneladas de peso, tripulación de 3+6, y motor de 750 cv; y la KF 41, algo más grande, con tripulación de 3+8; y motor de 1050 cv. El armamento básico de ambas es la torre Lance con dos tripulantes.
PMMC G5.- Este Transporte Acorazado de Módulos de Misión fue presentado al público en 2012, como diseño propio de la firma FFG, con la finalidad de sustituir a la obsoleta pero numerosa familia norteamericana M-113 y otras similares, de las que existen grandes cantidades en servicio que, más bien antes que después, tendrán que ser reemplazadas. Por razones de economía y flexibilidad, dispone de una configuración similar a la del Boxer, con diferentes módulos de misión intercambiables. Tiene un peso de 26,5 toneladas, con 8 de capacidad de carga, está propulsado por un motor de 550 cv y el modelo básico transporta 12 personas.
VBR Boxer 8×8.- Diseñado conjuntamente con Holanda (inicialmente, también participaron Francia y el Reino Unido) es, sin duda alguna, uno de los blindados 8×8 que ofrece mejores prestaciones en todos los sentidos, al tiempo que es el único modelo totalmente modular en servicio. Hasta la fecha, ha sido adquirido por Alemania (previstos más de 400 en cuatro versiones, probablemente ampliables), Holanda (200 en cinco versionesvi) y Lituania (88, la mayoría con la torre Elbit UT-30, con cañón de 30 mm y lanzamisiles Spike). Además, en diferentes exposiciones han sido presentadas otras variantes (defensa antiaérea con sistema Millenium de 40 mm, pieza ATP con la torre AGM, VCI con la RCWS/torre Lance…), por lo que es de suponer que en el futuro aparezcan otras nuevas.
Por último, destacaremos que ha sido el ganador del programa australiano LAND 400 Fase 2, encargado de sustituir a los ASLAV 25, también de configuración 8×8. Además, es uno de los contendientes al programa británico del Vehículo para Infantería Mecanizada MIV y, por supuesto, también se postuló para el VCR 8×8 español.
 
 
ARGENTINA
CCL TAM.- El Tanque Argentino Mediano y su familia derivada fue construido a partir del VCI Marder alemán, con la incorporación de algunas mejoras como el motor más potente de 720 cv. Para la fabricación en Argentina, en 1979/80 se constituyó la empresa Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado TAMSE, que desarrolló numerosas versiones, algunas de las cuales vieron la luz. Aproximadamente se construyeron algo más de 400 vehículos de los siguientes modelos: CCL TAM (235), Vehículo de Combate Puesto de Mando VCPC (9); Transporte de Personal VCTP (108), Portamortero de 120 mm VCTM (36); Pieza de Artillería VCA con torre Palmaria (19), Municionamiento VCMUN (9), Recuperación VCRT (1), y Lanzacohetes de 160/350 mm (1). Además, se estudiaron otros muchos que no llegaron a materializarse (ambulancia, defensa antiaérea con dos cañones o lanzamisiles Roland, lanzapuentes, asalto anfibio, etc.). Aparte de Argentina, diferentes países realizaron proyectos de adquisición que nunca llegaron a cuajar (Ecuador, Perú, Panamá, Arabia Saudí, Kuwait…).
En 2015, el Ejército argentino encargó a las empresas israelíes Elbit, IMI y Tadiranvii la modernización de 74 ejemplares a la versión 2C que, entre otras mejoras, incluye: Dirección de tiro mejorada con calculadora electrónica; transmisiones modificadas (interfonía e instalación del equipo Tadiran SDR 9100); BMS; detectores de alerta electromagnética (láser e IR); UPA; accionamiento eléctrico de la torre con sistema de estabilización modificado para facilitar la carga del cañón con el vehículo en marcha; cesta de almacenamiento exterior en la trasera de la torre; faldones laterales; sistema anti-explosiones y contraincendios; manguito térmico del cañón; etc. Posteriormente, fue presentada la versión 2IP que, si finalmente es contratada, dispone de coraza compuesta de tipo modular y, si se decidiera, con posibilidad de disparar misiles contracarro LAHAT. Pero, tal como está el panorama, mucho me temo que habrá que esperar una buena temporada.
 
 
AUSTRALIA
Programa LAND 400.- Es el programa más importante realizado en Australia hasta la fecha, con un coste cifrado entre 14.000 y 20.000 M$. Está previsto adquirir un total de 675 blindados durante unos 15 añosviii, con los que serán sustituidos los actuales ASLAV-25, M-113 AS4 y Bushmaster. En principio, se ha divide en cuatro fases, a saber:

Fase 1.- Estudio de definición del proyecto (ya terminado).

Fase 2,- Adquisición de 225 CRV o Vehículos de Reconocimiento y Combate 8×8. Tras estudiarse los vehículos presentados al concurso, en agosto de 2016, fue dada a conocer la lista corta seleccionada (Boxer alemán y AMV35 finlandés)ix. Quedaron fuera el VBCI de Nexter, Sentinel II/Terrex 3 de STK y Elbit, y los Piraña 6.0 / Piraña V de General Dynamics. Posteriormente, el 14 de marzo de 2018 fue seleccionado definitivamente el Boxer del que se desean adquirir 211 ejemplares por un importe de 5.200 M$, contemplándose un ciclo de vida de 30 años.

Fase 3.- Compra de 450 VCI y versiones de apoyo. Se espera que el inicio de esta fase sea aprobado por el Gobierno en el primer semestre de 2018. Presumiblemente, participarán el Puma y Lynx alemanes, ASCOD 2 de GDELS, y CV9035 de BAE Systems, con sus versiones correspondientes.

Fase 4.- Sistema integrado de entrenamiento.

 
 
AUSTRIA
VBR Pandur II.- Es la evolución lógica del anterior Blindado Pandur 6×6, utilizado por Austria y otros 7 países, que es ofrecida en configuraciones 6×6 y 8×8 por la firma Steyr Daimler Puch, actualmente integrada en el grupo General Dynamics European Land systems GDELS. Hasta la fecha es utilizado por Portugal, que encargó 266 ejemplares (sólo recibió 166 antes de cancelar el proyecto en 2012) y República Checa, que solicitó 199 en 2006, reducidos después a 107. Por su parte, Eslovenia, que también dispone del Pandur (denominado Valuk), ha adquirido la licencia de fabricación de la versión Krpan que, entre otras mejoras, incluye un motor de 405 cv, teniendo previsto construir diferentes modelos de combate, porta-morteros con torre bitubo AMOS, con diferentes estaciones de armas, cañones de hasta 105 mm, etc.
A petición del Ejército austriaco, se ha puesto en marcha el proyecto Pandur Evo, consistente en una modernización del vehículo original 6×6, que integrará diversas mejoras sobre todo en la protección y en el motor, que ha sido sustituido por un MTU de 450 cv.
ASCOD 2.- Apareció como una actualización del ASCOD que, recordemos, dio lugar al Pizarro español y al Ulan austriaco. Aunque, en cierta medida, sirvió para el desarrollo del Pizarro Fase 2 español, sobre todo fue la base de partida para el programa británico SV, que veremos en su momento. Además, fue presentado al programa PMV-E de Dinamarca, ganado finalmente por el Piraña V 8×8 y, presumiblemente, tomará parte en el LAND 400 australiano.
 
 
CANADÁ
Programa de modernización LAV 6.0.- Realmente se trata de una variante modernizada por General Dynamics a petición del Ejército canadiense, que afectó a 616 de sus LAV III Kodiak y Coyote. En principio, el proceso afectó a la mayor parte de sus sistemas (Dirección de tiro y equipos optrónicos, gestión del campo de batalla anti-explosiones y contraincendios, suspensión y tracción, nuevo motor de 450 cv en lugar del antiguo de 350 cv, peso aumentado hasta 28 toneladas, diferentes opciones de armamento, etc). Sus principales mejoras son las relativas a la protección frente a agresiones con IED/EFP, así como contraminas, para lo que ha recibido un suelo del casco en doble V similar al montado en el Stryker. En consecuencia, podemos afirmar que se trata realmente de un nuevo Piraña/LAV, del que también se han desarrollado diferentes versiones, incluyendo un carro ligero o blindado de apoyo de fuegos con una torre Cockerill armada con un cañón de 105 mm. Tras ser ofertado para la exportación, Arabia Saudí solicitó 900 ejemplares con diferentes tipos de armas.
VBR Streit 6×6 y 8×8.- El grupo internacional Streit, que tiene sedes en numerosos países de todo el mundo, como Ucrania y varios de Oriente Medio, está especializado en el diseño y desarrollo de MRAP de todas las categorías imaginables, aunque ha realizado algunos blindados de combate sin grandes pretensiones, pero que pueden cubrir las necesidades de numerosos ejércitos. Entre los más destacados, cabe citar el Alligator y Varan de tracción 6×6 y el Matador 8×8. Los dos primeros se ofrecen con la opción de ser anfibios y tienen una capacidad de transporte de 2+8 personas, están propulsados por un motor Cummins V6 de 400 cv y una transmisión automática Allison, ofreciéndose con numerosos equipos adicionales, como torres o estaciones de armas.
En cuanto al Matador, aparte de la tracción, se diferencia de los anteriores en montar un grupo motriz (motor y transmisión) de la firma Volvo y de 420 cv, al tiempo que dispone de capacidad para 2+10 tripulantes. Por razones obvias, la característica más destacable de los tres modelos es la protección que alcanza el nivel 4 del STANAG 4569, e incluye un doble suelo en V para luchar contra las minas.
 
 
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Fuente: Ejercitos.org
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