Cada euro gastado en la Armada revierte 2,3 euros en la economía española

“El presupuesto en Defensa suele ser de modo recurrente el primer candidato en las encuestas cuando se plantea la necesidad de reducir el gasto público”: así comienza un estudio sobre “El impacto económico de la Armada en la economía española en 2017”, que han elaborado dos economistas y un coronel del Cuerpo de Intendencia de la Armada.

El debate sobre la partida de los Presupuestos Generales del Estado dedicada al Ministerio de Defensa suele provocar polémica. Por un lado, España se enfrenta a la exigencia de Estados Unidos de que, como socio de la OTAN, aumente el gasto público en Defensa hasta el 2% del PIB, cuando está aún por debajo del 1%.

Por otro lado, sobre todo desde partidos de izquierdas la propuesta de reducir el gasto militar en vez de recortar en gasto de tipo social.

Dos economistas y un coronel de Intendencia

Confidencial Digital ha podido consultar el artículo antes citado, “El impacto económico de la Armada en la economía española en 2017”, que la propia Armada ha incluido en el último de la Revista General de la Marina, el del mes de julio de 2019 y que aporta datos del incremento en producción, renta y empleo que aportó la Armada ese año.

“Más que de cañones o mantequilla, según la tradicional disyuntiva, deberíamos hablar de cañones y mantequilla, ya que para producir lo segundo es necesario contar con la seguridad que proporciona lo primero”, explican los autores, Aurelia Valiño Castro, catedrática de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid; José Ramón Coz Fernández, doctor en Economía; y el coronel del Cuerpo de Intendencia de la Armada Santiago Acosta Ortega, director del Centro de Estudios Superiores de Intendencia de la Armada.

Aumento de demanda y de producción

“La actividad económica de la Armada se traduce en aumentos de demanda de diversos sectores, que a su vez demandan más bienes y servicios a todos los demás, que incrementan al tiempo su producción, ocasionando así toda una sucesión de efectos intersectoriales”, indican los autores del estudio como punto de partida.

En su análisis, han utilizado los datos de la ejecución del gasto de la contabilidad del Ministerio de Defensa, así como información directa de la Dirección de Asuntos Económicos de la Armada y de la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa.

Esos datos apuntan que “el total de lo empleado por o para la Armada en 2017 supone 1.340 millones de euros, de los cuales 1.208 se pagaron a perceptores españoles y 132 a extranjeros”.

Cada euro para la Armada son 2,3 en la economía

Uno de los resultados que ofrece el informe hace referencia a los multiplicadores, indicadores que señalan cómo se transmite al resto de la economía la inyección de recursos económicos de las diferentes actividades asociadas al sector en estudio, en este caso la Armada.

Los multiplicadores de las diferentes variables (producción, valor añadido, empleo) hacen referencia al incremento de la variable analizada que se puede esperar en el conjunto de la actividad económica del país cuando el sector que se analiza aumenta su producción en una unidad para destinarla a la demanda final.

Pues bien: la conclusión es que el multiplicador del gastos público en la Armada asciende a 2,3 en la producción, lo que quiere decir que cada euro gastado en esta parte de las Fuerzas Armadas redunda en 2,3 euros para la economía española.

El estudio compara ese multiplicador, 2,3, con otros sectores de la economía. “El mayor multiplicador (3,1) se origina en el sector de fabricación de vehículos a motor, seguido de varios de los sectores industriales (caucho, plástico, peletería, cuero, calzado y textil) con un multiplicador de 2,9. Por debajo, por ejemplo, se encuentran los de transporte terrestre, ferrocarril y marítimo, con 2,2”, se indica en el informe.

“El conjunto de la Administración Pública (recordamos que es un sector virtual del que se ha extraído a la Armada) tiene también un multiplicador más bajo (2)” que el de la Armada.

Los multiplicadores los resumen los autores del informe de la siguiente manera: “Cada incremento de un euro de inversión en la Armada produce 2,3 para la economía española, incrementa en 2,2 el valor añadido y multiplica en 2,3 el empleo. Estos multiplicadores están por encima de los del resto de la Administración Pública”.

El impacto total de la Armada supone el 0,13% del PIB, el 0,11% del Valor Agregado Bruto (VAB) y el 0,11% del empleo total de la economía española.

El informe llega al detalle de valorar el impacto total en la producción de los sectores estratégicos (alta tecnología y uso intensivo del conocimiento). Lo cifra en 1.156 millones de euros, por tanto un 42% del impacto total en la producción se concentra en sectores estratégicos: “El impacto total en el empleo en los estratégicos es de 7.816 empleos, concentrado especialmente en los de uso intensivo del conocimiento”.

Más de 19.000 puestos de trabajo

Además, se reflejan otros datos que miden el impacto económico de la inversión pública que se destina a la Armada. El impacto directo del gasto de la Armada en la economía española fue de 1.208 millones de euros en 2017, pero los autores del informe concluyen que el impacto indirecto de la actividad económica de la Armada alcanzó los 1.561 millones de euros.

“El efecto indirecto es el producido por los gastos necesarios para llevar a cabo las actividades de los sectores directamente afectados y por el resto de sectores económicos generados por las reacciones en cadena que originan los gastos de la Armada”, se indica. De sumar el impacto directo y el indirecto, se obtiene la cifra de 2.769 millones de euros como el impacto total en la economía española de la inversión pública en la Armada.

Por ello, lo que se denomina “diseminación de los efectos en la economía” ha incrementado un 129% el impacto inicial de la Armada, de 1.208 millones de euros.

También se cuantifica el efecto de la Armada en el aumento del empleo. Si el impacto inicial llega a 8.433 puestos de trabajo, el impacto indirecto alcanza los 10.743 empleos. Por ello, el impacto total del gasto público en la Armada suma 19.176 puestos de trabajo generados de forma directa e indirecta.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Cada euro gastado en la Armada revierte 2,3 euros en la economía española

A %d blogueros les gusta esto: