BMPT “Terminator” I

BMPT “Terminator” I

 
BMPT “Terminator” I
La bestia del Este
 
Por Yago Rodríguez Rodríguez
 
El BMPT “Terminator” o Tanque de Combate de Infantería (Боевая машина поддержки танков) es uno de los diseños de vehículo blindado más interesantes desde la Segunda Guerra Mundial, ya que va contra todo lo que se supone que se debe hacer un vehículo de este tipo: ni homogeneiza, ni reduce el número de tripulantes, ni es barato, ni es polivalente.
El Ramka o Terminator, como es popularmente conocido, ha supuesto un nuevo flujo de ideas que han dado vida a un concepto de vehículo que, lejos de ser fantasioso o esperpéntico, representa una apuesta basada en las últimas experiencias de guerra híbrida y combate urbano que bien podría ser imitada en el resto del mundo.
Aunque al principio la diferencia entre los VCI (Vehículos de Combate de Infantería) y los MBT (Main Battle Tank o Carro de Combate Principal) estaba clara, con el tiempo ciertos escenarios y filosofías exigieron la construcción de nuevos vehículos a medio camino entre los anteriores. Vehículos que combinaban el blindaje del MBT con el armamento del VCI o incluso con simples ametralladoras.
Los únicos que en algún momento han seguido una filosofía de diseño que ha dado resultados con ciertas semejanzas al BMPT han sido los israelíes, quienes en su obsesión por ahorrar bajas a su pequeño país ya habían hecho que los carros Merkava tuvieran capacidad para transportar infantería, y que han diseñado APC (Armoured Personnel Carrier o Vehículo de Transporte de Infantería) pesadamente blindados como el Nagmachon, basado en la barcaza del Centurión, el Azcharit, basado en el chasis de los T-54/55 capturados a Egipto y Siria, y por último el más moderno Namera, basado en el Merkava y que incluso cuenta con el APS Trophy (Active Protection System o Sistema de Protección Activa)
Esta nueva saga de vehículos que ya no se pueden considerar meros VCI y van un paso más allá son conocidos como AIFV (Armoured Infantry Combat Vehicle o Vehículo Acorazado de Combate de Infantería) por sus siglas en inglés, sin embargo en el caso ruso creemos que el término AIFV no sería correcto, ya que los AIFV tienen capacidad para transportar infantería, requisito que no concurre en el BMPT Terminator, por lo que sería más correcto hablar de una especie de Carro de Asalto o CA, que es como nos referiremos a él en adelante.
Azcharit israelí. Foto – Zachi Evenor
 
 
HISTORIA
Cuando la Unión Soviética se implicó definitivamente en Afganistán a partir de 1979 no imaginaba el quebradero de cabeza que la complicada geografía humana y física de aquel país llegarían a representar.
Las líneas de suministros soviéticas en Afganistán dependían de los convoyes que atravesaban los numerosos pasos de montaña del país de los pastunes. Aquella situación fue aprovechada por los muyahidines quienes, primero con sus propios medios y posteriormente armados por Estados Unidos y Pakistán, tendieron emboscadas a lo largo de las carreteras de montaña con gran éxito, lo que puso de relieve las flaquezas del Ejército Rojo. Es lógico, pues sus fuerzas mecanizadas fueron diseñadas para combatir en la llanura europea y entre otras cosas no podían elevar sus cañones lo suficiente como para responder al fuego de hostigamiento que recibían desde las alturas.
Los soviéticos tomaron varias medidas para lidiar con las emboscadas, una de ellas fue desplegar a los VCI BMP-2 que poseían un cañón de tiro rápido que podía elevarse ofreciendo una capacidad de respuesta superior. Otra medida consistía en emplear los vehículos antiaéreos ZSU-23-4 Shilka. Esta última fue probablemente la medida más eficaz y, de hecho, se llegó a crear una variante específicamente diseñada para Afganistán que por lo pronto abandonaba su misión antiaérea original y que fue conocida como ZSU-23-4 Afganskii.
Sea como fuere se vio la necesidad de desarrollar un vehículo capaz de responder al fuego enemigo a cualquier altura y de paso tener una buena movilidad que le permitiera seguir de cerca a los carros de combate y apoyar las acciones ofensivas de la infantería. En todo lo dicho podemos resumir la idea del BMPT.
La empresa encargada de llevar a cabo el diseño de este CA fue el Bureau de Diseño de Uralvagonzavod, uno de los grupos de diseño de vehículos pesados más exitosos de la historia de la URSS y ahora de la Federación Rusa. En la era Putin, Uralvagonzavod también es la encargada de fabricar los BMPT como parte de la empresa semi-estatal Rostec, no obstante, cabe decir que en el plano de los componentes internos, caso de la planta motriz, ha recibido ayuda de industrias auxiliares como Uraltrak. También es posible que para el Sistema de Combate hayan contado con compañías de defensa extranjeras y en particular francesas como ya ocurrió con el T-90 y el sistema de control de tiro de Thales Group, aunque esta cooperación se habría paralizado tras la invasión de Crimea y la Guerra del Donbass y las subsecuentes sanciones galas.
Volviendo a la historia, durante los conflictos librados en Chechenia, las montañas afganas fueron sustituidas por los edificios de Grozny y el problema se repitió: ante una fuerza de infantería ligera, bien armada y decidida a combatir en terreno urbano o montañoso, las formaciones mecanizadas no contaban con los medios adecuados para enfrentar a un enemigo que dio a Rusia duras lecciones.
Así las cosas, los rusos prosiguieron el trabajo de los técnicos soviéticos y construyeron diferentes prototipos experimentales de lo más interesantes. En general hubo tres líneas de trabajo, la primera buscaba un vehículo más barato, basado directamente en el chasis y la torre de los T-72A/B que estaban disponibles en grandes cantidades. La segunda línea propugnaba modificar una barcaza basada en la de los T-72 pero que incorporase una nueva estación de armas. La tercera línea de trabajo era similar a la anterior sólo que empleando para ello una barcaza nueva. La segunda opción es la que prevaleció.
Fruto de la primera idea llegó el Object 787, realidad un T-72 cubierto en todas partes por blindaje reactivo Kontakt-1, al que se le había retirado el cañón principal y se le había colocado más blindaje tipo ERA (Explosive Reactive Armour o Blindaje Reactivo Explosivo) en el mantelete. Llevaba dos cañones de tiro rápido de 30mm a ambos lados de la torre junto a dos contenedores de cohetes termobáricos de seis unidades cada uno. También mantenía los lanzaartificios originales, además de incorporar un SCT (Sistema de Control de Tiro) mejorado pero aprovechando los espacios para las ópticas del diseño básico. En general esta era la adaptación más fácil, rápida y barata.
Object 787
La tercera línea de trabajo dio como resultado dos modelos, el Object 781 y el Object 782. Los dos compartían el mismo chasis altamente modificado que se caracterizaba por la superestructura de la barcaza dotada de un par de lanzagranadas automáticos AGS-17.
En el Object 781 se había optado por un innovador sistema compuesto por dos torretas ultracompactas independientes, ambas dotadas de cañones de tiro rápido de 30 mm y sendas ametralladoras coaxiales. Una de las torretas llevaba dos lanzadores carenados pensados para llevar ATGM o cohetes termobáricos, mientras que la otra incorporaba dos lanzaartificios. No estamos seguros de la configuración de la tripulación de este vehículo, y podría ser bien, comandante/artillero, artillero, dos operadores para los AGS-17 y un conductor, o bien podría ser de un comandante, dos artilleros, dos operadores de los AGS-17 y un conductor, lo que elevaría la tripulación hasta los a seis hombres.
El Object 782 tenía un diseño más convencional -similar al de un tanque- sólo que con una torre tripulada de bajo perfil equipada con un cañón de baja velocidad de 100 mm, un cañón coaxial de tiro rápido de 30 mm, una ametralladora media coaxial PKMT y una ametralladora pesada NSVT en el techo. Su torre se parecía mucho a la de los BMP-3. Este diseño necesitaba de cinco tripulantes, a saber, comandante, artillero, conductor y los dos operadores de los AGS-17D.
Por último, el Object 199 fue el escogido para entrar en producción, y a partir de él han nacido otras tres variantes: el BMPT Terminator, el BMPT-72 Terminator-2, y el BMPT-3 Terminator-3.
Cabe decir que también existieron otros prototipos menores, como el Object 199A equipado con un solo cañón de 30 mm y misiles Kornet, o una variante que hemos observado con cambios alrededor del anillo de la estación de armas, así como en el lugar donde se sitúan los AGS-17.
No obstante, antes de seguir adelante es conveniente recalcar que el camino iniciado por la URSS en el desarrollo de este nuevo tipo de vehículos fue seguido mediante otros diseños, como por ejemplo el BTR-T, un AIFV basado en la barcaza del T-55 pero con la protección muy mejorada y en lugar de la torre original una torreta ultracompacta operada por control remoto que suele montar o bien un cañón automático o bien una ametralladora pesada.
Sea como fuere, en el año 2000 el Object 199 fue presentado y en 2002 fueron producidas las primeras unidades definitivas. Desde entonces ha ido apareciendo esporádicamente en eventos militares y de la industria llamando mucho la atención de los medios pero sin lograr contratos importantes hasta hace apenas unos años, cuando Kazajstán, Rusia y Argelia firmaron los primeros contratos de adquisición.
El último capítulo de esta historia a la que aún le quedan muchas páginas ha sido el despliegue de los BMPT-3 en el escenario sirio como veremos más adelante.
Object 199. Foto – Narod.ru
 
 
GENERALIDADES
Antes de entrar en detalles es importante tener en cuenta que existen el BMPT Terminator, el BMPT-72 Terminator 2 y el BMPT-3 Terminator 3, este último a veces es llamado Terminator 1/2 ya que combina la barcaza del BMPT con la estación de armas del BMPT-72 y además incluye algunas pequeñas modificaciones. A su vez, el BMPT-72 se diferencia del resto en que no tiene los lanzadores de granadas AGS-17.
La barcaza de los BMPT se basa en la de los T-72B, pero cuentan con una nueva superestructura que la hace algo más alta, a fin de poder adosar las nuevas ópticas y los dos lanzadores de granadas a ambos lados por lo que podemos hablar de una barcaza construida en dos niveles. Sobre la misma se instala la estación de armas de bajísimo perfil que es la que soporta la mayor parte del armamento del vehículo.
La tripulación se compone de cinco hombres. En el primer nivel de la barcaza se encuentra el conductor, que se mantiene en la misma posición que en los T-72/90. En el nivel superior de la barcaza y detrás del conductor se encuentran los dos artilleros de los AGS, cada uno a un lado y en la zona de la estación de armas -detrás de los artilleros de los AGS- se encuentran el comandante a la derecha y el artillero del armamento principal a la izquierda. En el BMPT-72 al no haber AGS-17 la tripulación es de tres carristas.
AGS-17. Foto – Wikipedia
 
 
MOVILIDAD
 
Planta motriz
Uralvagonzavod ofrece dos motores a elección del cliente; de un lado está el V-84MS de mediados de los años 80 y que probablemente es el que equipan todos los BMPT Terminator, y de otro lado el V-92S2, mucho más moderno, que es el que usan los T-90A.
Ambos son motores de doce cilindros en uve que se caracterizan por ocupar poco espacio en comparación con sus contrapartidas occidentales, además ambos usan refrigeración líquida y admiten una variada gama de combustibles.
Existen varias diferencias entre el V-84 y el V-92. El primero utiliza un sobrealimentador centrífugo, mientras que el segundo usa un alimentador de turbina. Esta diferencia se traduce en que el V-92 es más eficiente, pero tarda un poco más en responder que él V-84, no obstante la diferencia más obvia se encuentra en la potencia que desarrolla cada uno, ya que mientras el primero llega a los 840 caballos, el segundo alcanza los 1.000.
El V-92S2 permite al BMPT llegar a casi 75 Km/h, mientras que el V-84MS se queda entorno a los 65 Km/h, aunque en la variante BMPT-72, que es más ligera, se debería poder aumentar algo más la velocidad.
La masa de ambos propulsores está en el entorno de la tonelada, y son capaces de alcanzar 2.000 revoluciones por minuto, aunque el V-92S2 requiere un 15% menos de combustible para desarrollar las mismas prestaciones.
En la página de Uralvagonzavod se afirma en el BMPT-72 tiene una autonomía de 500 Km, y se recalca “with barrels”, en referencia a los bidones externos. Esto es algo que nos sorprende, ya que tradicionalmente se había asumido que los T-72 o BMPT están diseñados para tener una autonomía de 400-500 Km con el combustible interno, y con bidones externos podría aumentar en 100 o 200 kilómetros, Sin embargo la propia Uralvagonzavod proporciona una información que contradice esto, y lo hace en varios vehículos.
Observando las cifras que ellos dan los propios fabricantes vemos algunas que sorprendentemente nos dan la sensación de estar calculadas a la baja. Por ejemplo, cuando se refieren a los T-90MS, que son la joya de la corona en cuanto a exportaciones, el dato que ofrecen es de tan sólo 60 Km/h, cuando este carro apenas pesa 50 toneladas y tiene un motor de 1130 caballos. Por todo ello entendemos que la cifra de 500 Km de autonomía con bidones externos es inferior a la real, más aún si se tiene en cuenta que el BMPT-72 es bastante más ligero que un T-72.
En base a lo anterior, estimamos que los BMPT Terminator y los Terminator 3 deberían mantenerse en las cifras convencionales de 400-500 Km ampliables a 600-700 Km con bidones externos y por carretera, ya que su estación de armas es mucho más ligera que la torre de un T-72, por lo que su peso fácilmente debería haberse reducido al orden de las 40 toneladas. Ha de tenerse en cuenta que un cañón 2A46M de 125 mm tiene una masa de 2,5 Tn aproximadamente, mientras que un solo 2A42 como el que usan los Terminator apenas llega a los 135 Kg.
El BMPT emplea una caja de cambios mecánica con siete marchas hacia adelante y una hacia atrás, lo que es un hándicap si se compara por ejemplo con nuestros Leopard 2. Una alta velocidad en reversa es, aunque mucha gente lo ignore, una característica que es muy útil en combate urbano. Probablemente los diseñadores del BMPT han renunciado a mejorar este aspecto para mantener los motores homogeneizados. Por cierto, que en cuanto a la motorización también se ha rumoreado que en el futuro los BMPT podrían recibir los motores V-99 de 1200 caballos de potencia, lo que mejoraría notablemente la movilidad táctica de estos vehículos.
Junto al motor principal, los BMPT-72 cuentan con una Unidad de Potencia Auxiliar (UPA) diésel que les permite mantener activadas la mayor parte de las funciones mientras el motor está apagado y consecuentemente se ahorra combustible y se reducen las firmas térmica y sonora. En concreto las UPA disponibles pueden ser dos, de un lado la DGU-5-P27 5-VM1 y de otro lado la DGU-8-P27 5-VM1, mientras la primera tiene 5 kW la segunda es capaz de proporcionar hasta 8 kW. La UPA se encuentra en el lado izquierdo de la barcaza justo encima de las cadenas y está protegida por un compartimento blindado.
V-92S2. Foto – A. Kholopotov
 
Tren de rodaje
El diseño general es el típico de los T-72/90, con ocho ruedas, de las que seis son convencionales, una es la rueda directora y la otra es la rueda tensora.
Mientras se ponían a prueba los prototipos se trabajaba con cadenas ordinarias como las que usaban los T-72 Ural. Sin embargo, desde que el BMPT fuera introducido en el servicio activo, se incluyó el nuevo diseño de cadena, más modular y con capacidad para adaptar zapatas de caucho, aunque el uso de estas aún no sea tan común en Rusia como lo es en Occidente dada la situación de su red viaria, en muchos casos de tierra en lugar de asfalto.
Lo que ocurrió con las cadenas sucedió también con las seis ruedas convencionales, las cuales han sustituido el diseño con ocho atornillados por el diseño más nuevo y simple de seis atornillados. Por último, en cuanto a la amortiguación, el BMPT usa el clásico sistema de barras de torsión.
 
Capacidades todoterreno
Sobre el papel, los BMPT pueden escalar obstáculos de 85 cm de alto y atravesar zanjas de 2,8 metros de largo. En cuanto al cruce de ríos el Ramka puede vadear un curso de 1 Km de largo y cinco metros de profundidad con preparación, y empleando el snórkel. Ahora bien, los BMPT Terminator tienen la desventaja de que no llevan el snórkel adosado de serie, al contrario que el resto de MBT y VCI rusos, lo que le podría suponer un problema a la hora de seguir el ritmo de los anteriores de encontrarse ante un río. Es posible que esto se deba, además de a su particular configuración, al hecho de que están enfocados al combate urbano.
No obstante, es cierto que para cruzar una corriente con poca o nula preparación el BMPT tiene un diseño mejor, ya que crear sobrepresión en el compartimento de combate lleva menos tiempo en la estación de armas que en la torre de un T-72, lo que también beneficia al tiempo de preparación del vehículo para entornos de guerra NBQ (Nuclear, Bacteriológica y Química). Con poca o nula preparación el BMPT puede atravesar un curso de 1,3 metros de profundidad.
 
Conductor
El conductor sigue igual de encajonado que en los T-72, disponiendo de un solo periscopio frontal que otorga una visión muy básica que va poco más allá de los 90º. Además, su posición está entorno a la superestructura de la barcaza, que es fija y que le impide ver lo que hay más allá de los 160º aunque se asome por la escotilla. Por si todo esto no fuera poco, al no haber torre y no poder asomarse el comandante, el conductor dispone de poco apoyo para conducir.
Para compensar la poca visión del conductor se ha acoplado una cámara pequeña en la parte baja, a la derecha de la estación de armas, lo que compensa buena parte de las carencias. De todas formas, sorprende que a estas alturas no se hayan incluido cámaras de conducción trasera y más aún para un vehículo que se las va a ver en entornos urbanos y montañosos y para el que una buena conciencia situacional del conductor es fundamental.
Por fortuna el periscopio del comandante está ubicado en lo alto de la estación de armas, por lo que dentro de lo que cabe puede ayudar al conductor cuando se mueva marcha atrás, aunque desde luego esto no es lo ideal, y menos aún en condiciones de combate.
BMPT-72
 
 
POTENCIA DE FUEGO
Sistema de Control de Tiro (SCT)
El SCT del BMPT Terminator está completamente computerizado gracias a un ordenador balístico que centraliza los datos de los sensores, así como los introducidos por la tripulación para producir el ajuste necesario y acertar al blanco.
Desgraciadamente se sabe muy poco acerca de las especificaciones técnicas de las ópticas empleadas por el Ramka, aunque podemos conjeturar en base al T-14 Armata que tanto la óptica del artillero como la del comandante deberían tener de 3 a 12 magnificaciones.
El comandanate cuenta con un periscopio B07-K1 rotable los 360º que se encuentra ubicado en lo alto de la estación de armas y cuya imagen se transmite al comandante a través de una pantalla, de igual forma que en una torre no tripulada. Este visor dispone de un láser de baja observabilidad para marcar objetivos o para la telemetría. Igualmente es probable que cuente con una cámara térmica o con un intensificador lumínico.
El artillero dispone de un visor fijo B07-K2 ubicado al frente de la estación de armas con un telémetro láser y visión termal. Al igual que en cualquier carro de combate moderno el comandante dispone del sistema hunter-killer (permite disparar a un blanco mientras se fija el siguiente) para tomar el control o dirigir la estación de armas orientando al artillero hacia su objetivo.
En el caso de los artilleros de los lanzadores de granadas automáticos, que sólo están presentes en el Terminator y en el Terminator 3, estos cuentan con sendos sistemas de visión independientes ubicados a la izquierda y a la derecha de la superestructura de la barcaza. Estos sistemas fueron denominados como Agat-MR, nombre hace referencia a la piedra preciosa “ágata”.
El Agat-MR es completamente fijo y cuenta con sistema de visión nocturna, así como con dos periscopios sin aumentos a ambos lados, a fin de proporcionar una mayor conciencia situacional del artillero. No sabemos que sistema de apuntado se usa para los AGS-17 pero no es del todo descartable que mantengan el viejo sistema estadiométrico aunque si hay tiempo suficiente es posible que se complementen con el láser del comandante para que proporcione la distancia al blanco.
Todos los BMPT Terminator siguen la tradicional filosofía rusa, empleando mástiles sensores de viento en lo alto de la estación de armas. Dichos sensores son los mismos que emplean los T-90 en su complejo TShU-1.
En conjunto se ha llegado a decir que el SCT del Terminator es capaz de detectar objetivos a 7 Km, pero en condiciones normales esta nos parece una distancia algo exagerada y nos parecen más creíbles otras informaciones que apuntan a que en condiciones muy buenas de visibilidad diurna el Ramka puede detectar a un carro de combate enemigo hasta a 5 Km, mientras que haciendo uso de la visión termal esta distancia se reduce a 3,5 Km.
A nuestro modo de ver, lo más probable es que en condiciones de visibilidad muy buenas el vehículo sea capaz de detectar a un MBT a 6 Km, ya que el complejo de misiles 9M120 Ataka-T tiene un alcance de 5,8 Km, así que todo lo que sea no detectar blancos a esa distancia sería un desperdicio de capacidades. Por último, cabe decir que todas las ópticas están estabilizadas en los dos ejes, incluyendo a las de los AGS-17D.
 
Armamento
El armamento del Ramka se reparte entre la estación de armas y la barcaza. La primera dispone de dos cañones gemelos 2A42 de 30 mm, cuatro misiles Ataka-T y una ametralladora media PKMT. En cuanto a la barcaza -y sólo en el caso del BMPT y del BMPT-3- disponen de dos lanzadores de granadas automáticos AGS-17D. La estación de armas puede rotarse los 360º en el eje horizontal y que puede elevarse 45º y deprimirse hasta los -5º.
El armamento de los BMPT Incluye dos cañones automáticos de 30 mm 2A42 como los que usan los BMP-2. Hay a quien podría sorprenderle la elección de este cañón en lugar del 2A72 Shipunov, que es una versión simplificada del 2A42 con un menor número de componentes. El Shipunov ha sido instalado en vehículos como el BMP-3 o el BTR-80A, sin embargo, su ligereza tiene la contrapartida de que es menos preciso y se recalienta antes que el 2A42, de ahí que los diseñadores del BMPT se decantaran por el 2A42. Este mide 2,41 metros, el tubo pesa 38,5 Kg y emplea munición de 30 x 165 mm de varios tipos. Los 2A42 originales tenían una vida de unos 6000 proyectiles según el fabricante, sin embargo, existe un paquete de mejora al que llamaremos 2A42M aumentaba su vida hasta los 9000 disparos. Es posible que los BMPT hayan recibido esta actualización.
Algunos estudios realizados acerca de la dispersión de un BMP-2 calculan que de varias ráfagas a una distancia de 1.000 metros la dispersión máxima sería de unos 3,4 metros, y un 80% de los disparos entrarían en un diámetro de 2 metros. En unas pruebas internacionales, disparando a baja velocidad contra blancos de 2,2 metros de altura por 2,96 metros de longitud a distancias de 1,3 a 1,5 Km y empleando cinco proyectiles por cada uno de los seis blancos, la tasa de acierto de los carristas rusos fue del 67%.
Hasta donde sabemos, las formaciones rusas suelen entrenar a todos los rangos entre 1 y 2 Km con los BMP-2, así que entendemos que siendo el BMPT un diseño varios años posterior debería tener una precisión cuanto menos ligeramente superior, ya que al margen de la simple mejora tecnológica el Ramka tiene un SCT más avanzado con ópticas y telemetría muy superiores a las del BMP-2. Además los cañones están ubicados a más altura que los de este.
La cadencia de tiro combinada de los dos cañones en el modo de tiro lento, que es el más usado, debería estar entre los 200 y los 300 dpm, mientras que una cadencia de tiro más rápida llegaría a los 500-600. Los BMP-2, aunque no sea aconsejable ni se use, pueden llegar a alcanzar los 800 dpm, así que en el BMPT Terminator se podrá llegar a los 1600 dpm, lo que sólo tendría sentido en contadas situaciones. Cabe decir que hemos calculado la tasa de disparo en uno de los vídeos de promoción de este CA y en este caso con un solo tubo alcanzaba los 180 dpm aproximadamente.
El artillero puede escoger si emplear los dos cañones simultáneamente, o en su lugar usar sólo uno, el izquierdo o el derecho. El primer modo se usaría contra blancos especialmente protegidos como otros AIFV o MBT en los flancos, ya que en este caso conviene una tasa alta de disparo que impida al vehículo enemigo sobrevivir. Sin embargo, para hacer fuego de contención sobre posiciones sospechosas, o si lo que se quiere es tener precisión o conservar la munición, la mejor opción consiste en usar sólo un cañón.
Para mantener equilibrado el desgaste de los cañones gemelos, y de esta forma contar con un nivel de precisión parejo, seguramente se procura disparar una serie de cartuchos con uno, y luego se pasa al otro, aunque para evitar esto es posible que se haya diseñado un programa que compute el número de disparos realizados con cada cañón para mantener su desgaste a un nivel parecido.
La munición de 30 mm está homogeneizada en las Fuerzas Armadas Rusas y es empleada en múltiples armas que van desde cañones instalados en buques, aeronaves e incluso en sistemas antiaéreos, por lo que cuenta con numerosas variantes. Así por ejemplo, existen proyectiles sabot subcalibrados, así como los clásicos penetradores cinéticos APCBC que vienen desde la Segunda Guerra Mundial. Igualmente hay munición de 30 mm antipersonal-incendiaria, que son muy populares y munición antipersonal-fragmentación, por supuesto todas ellas cuentan con sus variantes trazadoras.
Incluso existe una empresa belga llamada Mecar SA que comercializa el proyectil de 30 mm de APFSDS-T M929 con un núcleo hecho de una aleación de tungsteno y cobalto que es capaz de alcanzar los 1200 m/s y proveer de una capacidad de penetración de 45 mm de acero homogeneizado (RHA en adelante) a 60º de inclinación.
Es probable que si los 2A42 disparan simultáneamente con su munición penetradora más avanzada puedan ser capaces de penetrar en los flancos muchos de los puntos débiles de carros de combate como el Leopard 2. Así por ejemplo, existen lugares, como los espacios no cubiertos por el faldón que encontramos entre las ruedas o incluso los flancos de la torre de un Leopard 2A4 que están muy expuestos y son vulnerables a estas municiones. También cabe plantearse los daños que podría provocar de acertar en la propia barcaza, incluso aunque no llegase a perforarla, ya que las cámaras de conducción, las ópticas, la UPA, los sensores del APS o del SCT y otros elementos muy expuestos podrían quedar destruidos dejando al carro de combate inutilizado a efectos prácticos.
Ahora bien, para destruir un VCI enemigo los rusos calculan que harían falta una media de 24 proyectiles de 30 mm, por lo que para garantizar la capacidad destructora del BMPT Terminator serán necesarias las tripulaciones bien entrenadas para seguir, apuntar y disparar al blanco con la mayor precisión posible.
 
Misiles
Los BMPT llevan un conjunto de cuatro misiles 9M120 Ataka-T el cual es una variante avanzada del misil Shturm que montan los helicópteros rusos, y de hecho también puede ser llamado Shturm VM. No obstante antes de entrar en detalles cabe decir que algunas variantes previas del Ramka fueron observadas equipadas con misiles 9M133 Kornet, los ATGM de lanzamiento terrestre más avanzados con los que cuenta Rusia.
En concreto, la variante que montan los vehículos terrestres es la Ataka-T o 9M120-1, que a su vez cuenta con diversas versiones, a saber: el 9M120M contracarro, el 9M120F termobárico e incluso existe una versión antiaérea llamada 9M220O, aunque las más comunes son las dos primeras.
Los misiles se colocan en dos parejas a ambos flancos del vehículo, en el caso de los Terminator los 9M120 se encuentran a la intemperie, mientras que en los BMPT-72 y en los BMPT-3 van dentro de una caja blindada y en vez de estar en vertical van juntos horizontalmente.
Lo malo del Ataka es que necesita de 400 metros para armarse y al igual que la mayoría de los misiles a medida que se aleja pierde velocidad. De esta forma, aunque su pico de velocidad llegue a superar los 500 m/s, una vez llegue a su alcance máximo entre los 4 y los 6 Km dependiendo de la versión su velocidad seguramente descenderá hasta los 300-400 m/s. El Ataka utiliza un sistema SACLOS (Semi-automatic command to line of sight) radioguiado, no disponiendo de un sistema dispara y olvida infrarrojo.
Como el Ataka está diseñado para impactar de frente en el carro de combate, si tenemos en cuenta que los modernos APS deberían estar diseñados precisamente para contrarrestar amenazas que se acerquen a velocidades de al menos 500 m/s, el misil será vulnerable a los mejores sistemas de protección activa pesados. No obstante, su sistema radioguiado también es perturbable mediante contramedidas electrónicas, aunque el corto espacio de tiempo disponible hacen difícil llevar a cabo este tipo de defensa.
Aunque los modernos APS puedan plantar cara al Ataka, lo cierto es que una vez impacte no existe ningún blindaje capaz de detenerlo, ya que el 9M120M dispone de dos cabezas en tándem capaces de predetonar blindajes reactivos. Además, la cabeza de combate pesa algo más de 7 Kg, aproximadamente el triple de un 9M133 Kornet y una carga hueca de este tamaño es más de lo que cualquier carro de combate moderno puede soportar.
Si el BMPT espera toparse con carros de combate enemigos cargará los 9M120M pero si lo desea es reforzar sus capacidades antipersonal instalará los potentes 9M120F que, gracias a su cabeza de combate termobárica, podrán enfrentarse a objetivos con protección ligera y personal en campo abierto a grandes distancias.
 
Ametralladora coaxial
La ametralladora PKMT se ubica en la zona superior de la estación, justo encima de los cañones, a uno u otro lado dependiendo de la versión del BMPT. La mayor parte del tubo está cubierto por una tela o por una carcasa para evitar que su firma térmica sea detectable desde el aire.
Como armamento secundario todos los BMPT equipan una ametralladora media de 7,62 x 54 mm PKMT accionada eléctricamente y que tiene una tasa de disparo del orden de los 600 dpm. Esta es un arma probada y fiable, concretamente está basada en la PKM, una versión modernizada de la PK que ha sido diseñada sin culata para ser montada en vehículos.
El alcance efectivo de esta arma es de alrededor de 1 Km y cuenta con una bocacha apagallamas cónica para reducir el fogonazo. Esta ametralladora media lleva cajones de munición hasta sumar 2000 cartuchos, aunque es seguro que en caso de necesidad la tripulación puede encontrar espacio para más cajones. Teniendo en cuenta la tasa de disparo de los cañones gemelos, es particularmente importante gestionar bien la munición de la PKMT y escoger el arma adecuada para batir el objetivo, ya que de otra forma los 850 proyectiles de 30 mm podrían llegar a quedarse cortos.
Las ametralladoras medias, por el gran volumen de fuego que tienen, pueden tender a encasquillarse. En ese caso, en un carro de combate se puede arreglar lo que haya provocado el fallo, o simplemente se puede accionar manualmente el arma. Sin embargo, en el caso del BMPT es fundamental que la PKMT esté en perfectas condicione, así que se deberían haber tenido en cuenta este tipo de pequeños fallos, ya que de lo contrario sería harto difícil salir del vehículo en plena batalla para ponerla a punto.
Torreta del BMPT. Imagen – Warfare Technology
 
Lanzadores de granadas
El Terminator y el Terminator-3 disponen de sendos lanzadores de granadas AGS-17D Plamya, una versión del AGS-17 utilizado por la infantería rusa diseñado para ser instalado en vehículos.
Cada uno de estos lanzadores cuenta con 300 proyectiles de 30 x 29 mm de tipo antipersonal o fumígeno. Pueden moverse 5º en el eje horizontal hacia el propio CA o 28º hacia fuera del vehículo, además pueden elevarse 25º y deprimirse hasta los -5º. Todo ello se controla desde el sistema Agat-MR que permite arrojar las granadas a 1700 metros de distancia. Cada AGS-17D Plamya opera de forma completamente independiente.
El AGS-17D Plamya tiene una cadencia de disparo de unos 400 dpm y necesita de 10 a 60 metros para armarse, por lo que no es eficaz a muy corta distancia. Su munición se recarga a través de unas cavidades ubicadas a lo largo del flanco del carro de asalto, en el mismo lugar donde antes se situaban los depósitos de combustible del T-72.
Los AGS-17D Plamya pueden ser disparados tiro a tiro o en modo automático, y sus protectiles pueden alcanzar una velocidad de 180 m/s y portar el explosivo A-IX-1 que al menos en teoría les permitiría tener un radio de acción de 6 metros, aunque el radio letal en realidad se reduzca a 3,5-4 metros como mucho.
Aunque no lo hayamos observado no es descabellado pensar que llegado el momento el AGS-17D Plamya pueda ser sustituido por el más potente AGS-30 Atlant que tiene la ventaja de tener hasta 2100 metros de alcance, aunque es algo más pesado y voluminoso, así que todo dependería de si al diseñar el BMPT se dejó reserva de peso y espacio suficiente como para instalar al Atlant.
 
Capacidad de almacenamiento de municiones
Hay algunos datos contradictorios que apuntan a que los BMPT llevan un total de 1700 cartuchos de 30 mm, pero nosotros entendemos que la cifra real es la de 850 disparos, a 425 por cañón.
En cuanto a la capacidad de transporte, es interesante comparar los 850 proyectiles del BMPT con los 500 que llevaban los BMP-2. Además de lo anterior, el Ramka lleva 2.000 cartuchos de 7,62 x 54 mm para la única ametralladora que lleva este CA.
La alimentación de los cañones gemelos va separada, ya que cada uno está unido a la barcaza por una columna diferente a través de la que se distribuyen sendas cintas de proyectiles de 30 mm que van a un compartimento estanco en la parte de arriba, dentro de la barcaza.
Por último, los cuatro misiles Ataka van colocados en dos parejas a ambos flancos en posición horizontal o vertical en función de si es el BMPT-72 o el Terminator y el Terminator 3 respectivamente.
 
 
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Fuente: Ejercitos.org
BMPT “Terminator” I

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