Aviso a los marines de Rota: alto riesgo de ciberataques rusos

El “ciberejército” de hackers que trabajan al servicio de Rusia preocupa a gobiernos y fuerzas armadas de la OTAN, sobre todo, que en los últimos años han detectado intrusiones en sus sistemas informáticos.

España, por ejemplo, llegó a la conclusión que algunos de los ciberataques más graves recibidos por los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores eran responsabilidad de hackers vinculados a los servicios de inteligencia de Rusia (GRU, SVR y FSB).

Más recientemente, el pasado julio, en estas páginas se informó de que militares españoles destacados en Letonia con la OTAN denunciaron comportamientos extraños en sus teléfonos móviles. El Mando Conjunto de Ciberdefensa y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas investigaron el episodio con la sospecha fundada de que Rusia estaba detrás de estas intervenciones, con objeto de desestabilizar psicológicamente a los militares españoles.

Confidencial Digital ha podido saber ahora que la alerta por la intrusión cibernética de Rusia ha llegado también a la base naval estadounidense en Rota.

Dirigido a marines, familiares y civiles

Los mandos de la base de Rota han difundido entre el personal de la base -sobre todo, marines- un aviso de la US Navy sobre el peligro que los ciberataques suponen para Estados Unidos: pero, especialmente, poniendo el foco en cómo la actividad cotidiana de cualquier soldado, cualquier marine, cualquier trabajador de la base puede servir de puerta de entrada para los hackers.

Se trata de un artículo elaborado por el Departamento de Marina del gobierno de Estados Unidos, y difundido recientemente por la US Navy (la Marina) en su blog. Pero además en Rota los marines y otro personal relacionado ha podido leer el artículo en el último número de la revista interna de la base, llamada “Coastline”.

“La Marina cuenta contigo para ayudar a protegerla de ciberamenazas”, es el mensaje principal de esta publicación dirigida a los marines de Rota, que incide en que “marineros, civiles, contratistas y familiares son nuestra primera línea de defensa en esta lucha” frente a los hackers.

Un pen drive infectado, una contraseña débil…

La recomendación principal es que cada uno lea la información que se distribuye a los militares para hacer frente a ciberataques, que se informe de las actividades de la US Navy en este campo… Pero también se incluyen algunos consejos concretos.

Por ejemplo, se señala que “conectar a la red una unidad de disco no autorizada [como puede ser un pen drive o USB] que contiene software malicioso es un error inocente con potenciales consecuencias dañinas”.

También se advierte que una contraseña débil -en algún programa o aplicación- podría dar acceso a la red a los “enemigos”, y eso causar a su vez mayores vulnerabilidades, en este caso en los sistemas informáticos la base naval o de la US Navy.

Incluso se hace hincapié en tomar precauciones en algo tan habitual como el uso de las redes sociales. “Podría comprometer la seguridad operativa” el facilitar datos reservados, como la ubicación de buques de guerra y de los propios marines, al publicar fotos o comentarios.

Rusia, señalada

El artículo difundido en la base naval de Rota pone de relieve que este mismo año el gobierno de Estados Unidos ha detectado infiltración de hackers rusos en compañías eléctricas. Eso supone una advertencia sobre la capacidad que los rivales militares de Estados Unidos pueden tener para colarse en las redes, sistemas e infraestructuras bélicas para minar su seguridad.

Por ello, y pese al “escepticismo” de los mandos más veteranos sobre el peligro de las amenazas cibernéticas para unas fuerzas armadas, la US Navy está difundiendo estos consejos que han llegado hasta la base gaditana de Rota.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Aviso a los marines de Rota: alto riesgo de ciberataques rusos

A %d blogueros les gusta esto: