Así entrenan los ‘boinas verdes’ del Ejército el asalto a trenes

Los guerrilleros o ‘boinas verdes’ del Ejército de Tierra mejoran su adiestramiento fuera de España. Dos equipos operativos de las Unidades de Operaciones Especiales viajaron a Pau, en el sur de Francia (a unos 90 kilómetros de la frontera española), para entrenar en instalaciones del ejército francés, el Complexe de Tir Adapté (CTA, Complejo de Tiro Adaptado).

El Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra impulsó esta ‘expedición’, gracias a la colaboración del oficial de enlace francés en ese cuartel general, teniente coronel Bruno Guillard.

Dos equipos de la UOE2 (Unidad de Operaciones Especiales que se encuadra en el Grupo del Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales o MOE) se ejercitaron durante cuatro días en el Complexe de Tir Adapté del Armeé de Terre francés.

Estos equipos operativos de ‘boinas verdes’ entrenaron principalmente cómo poner en práctica los procedimientos de rescate de rehenes (denominados HRO- Hosted Rescue Operations), así como los procedimientos anti-terroristas (CT-Counter Terrorist).

En los ejercicios participaron además perros (equipos K-9), y también se desplegaron tiradores de precisión sobre blancos móviles cercanos en ambiente urbano.

Disparos con munición real

La web fauerzaesp.org (Fuerzas Especiales de la Policía y el Ejército) ha difundido un vídeo en el que se puede ver una selección de momentos de esos cuatro días de entrenamiento.

Sobre todo, se ve a los operadores del UOE2 practicar el asalto a edificios y otro tipo de construcciones. En algunos casos utilizan explosivos para abrir puertas, en otros abren y lanzan botes de humo o granadas aturdidoras antes de entrar en la habitación.

Las instalaciones del Complexe de Tir Adapté permiten practicar con tiro real, de ahí que se vea a los ‘boinas verdes’ españoles disparar sus fusiles de asalto contra maniquíes que representan a las fuerzas enemigas.

Los ejercicios discurren en edificios: los militares suben escaleras, atraviesan puertas, saltan muros de patios y se mueven por habitaciones con muebles en las que hay maniquíes que van abatiendo.

Asalto a un tren

Llama la atención que las instalaciones militares francesas en Pau cuentan incluso con unos vagones de tren. El vídeo muestra a los miembros de la UOE2 subir a un vagón para neutralizar a un sospechoso, posiblemente un terrorista, ya que como se ha indicado los ejercicios trataron principalmente de practicar los procedimientos anti-terroristas y de rescate de rehenes.

En ese asalto a un vagón de tren los boinas verdes españoles van acompañados de un perro, que de hecho es quien llega primero hasta el sospechoso y se abalanza sobre él mientras los militares le apuntan con armas cortas.

El perro adiestrado participa en buena parte de los ejercicios, acompañando a los militares y saliendo en varias ocasiones en persecución de los enemigos.

También llama la atención un escenario que parece recrear un exterior, en el que se ve un helicóptero hacia el que se dirigen los militares, arrastrando bien a rehenes rescatados, bien a enemigos abatidos o capturados.

Una embajada y un hotel en el complejo

Según explica el Ejército de Tierra, el Complexe de Tir Adapté (CTA) de Pau es uno de los complejos más avanzados de Europa para adiestrar unidades militares o policiales en ejercicios de fuego real.

Se divide en módulos de entrenamiento específico con diferentes niveles de complejidad y escenarios que permiten abarcar diferentes situaciones tácticas y estructuras urbanizadas internas y externas que deben de resolver los militares.

Está construido en un gran hangar de 7.000 metros cuadrados en el que se han recreado construcciones como una embajada, un hotel, una calle, un aparcamiento…

Gracias a la colaboración bilateral entre los ejércitos de Tierra español y francés, es al menos el segundo año seguido que los ‘boinas verdes’ de las Unidades de Operaciones Especiales pueden adiestrarse en este complejo militar en Pau.

Vea el vídeo completo:

 

Fuente: elconfidencialdigital.com
Así entrenan los ‘boinas verdes’ del Ejército el asalto a trenes

A %d blogueros les gusta esto: