Airbus muestra el principal helicóptero militar francés del futuro

Airbus Helicopters expone esta semana en la exhibición de seguridad y defensa Eurosatory una maqueta de su Hélicoptère Interarmées Léger (HIL), la aeronave multifunción que Francia ha seleccionado con la intención de dotarse de al menos entre 160 y 190 unidades. El objetivo es reemplazar con ella hasta siete modelos distintos actualmente en servicio tanto en la Fuerza Aérea como el Ejército y la Armada de Francia.

El aparato, también conocido como H160M, es la versión militar del H160, un nuevo desarrollo comercial de la empresa que tiene previsto entrar en servicio el año próximo y que fue presentado al público en marzo de 2015.

La primera versión del H160 que está previsto que entre en servicio en 2019 será la de transporte de pasajeros –transporte aéreo comercial o para prospección de petróleo y gas–, y posteriormente será seguida por la puesta en operación de la versión para servicios médicos de emergencia (EMS). De momento ya vuelan tres prototipos civiles de la aeronave, que en conjunto acumulan 800 horas en el aire.

El H160, sobre el que Francia planea desarrollar su futuro helicóptero militar ligero HIL, es un aparato de peso medio (entre 5,5 y 6 toneladas). Con la variante para las Fuerzas Armadas se busca sustituir la flota envejecida de helicópteros de distintas unidades militares francesas, de modo que se emplee una sola plataforma en distintos cometidos.

El anterior ejecutivo galo anunció hace algo más de un año su intención de adquirir entre 160 y 190 unidades del futuro aparato, lo que quedó pendiente de ratificar por el actual Gobierno francés.

El H160 es un helicóptero concebido con una velocidad de crucero de 160 nudos (296 kilómetros por hora) que podrá transportar hasta doce pasajeros a distancias de hasta 120 millas náuticas (222 kilómetros) para el sector del petróleo y el gas, por ejemplo, o alcanzar hasta las 450 millas náuticas (833 kilómetros), con una reserva de 20 minutos, en operaciones de servicios públicos o de búsqueda y rescate.

Mitad de tiempo de fabricación

 

El nuevo modelo, presentado ahora hace tres años, cuenta en su rotor de cola con un sistema de protección Fenestron de mayor diámetro que los que suelen emplear otros helicópteros de la compañía, y con una doble inclinación a 12 grados “que potencia la eficacia del control antipar”. Además, incorpora el “nuevo Biplane Stabilizer, con una instalación escalonada de estabilizadores de dos niveles, interconectados”, lo que según sus desarrolladores, “facilita las maniobras al piloto y proporciona comodidad adicional en regímenes de baja velocidad”.

El aparato es también el primero que utiliza palas de rotor principal tipo Blue Edge con las que se reducen los niveles de ruido exterior en un 50 por ciento y permiten, en función de las condiciones de vuelo, aumentar su carga útil hasta cien kilos respecto a la de aparatos con palas de rotor tradicionales.

El H160 está movido por dos unidades del nuevo motor Arrano 1A de entre 1.100 y 1.300 caballos de potencia. Se trata de un propulsor capaz de reducir el consumo de combustible entre un 10 y un 15 por ciento respecto a las turbinas previas, según su fabricante, Turbomeca, filial del grupo Safran.

De acuerdo con el fabricante, el H160 “está concebido para “liderar un nuevo modelo industrial” y mejorará “la competitividad y la satisfacción del cliente”. El ensamblaje final de los aparatos, explicó la fuente durante su presentación, apenas necesitará “18 semanas en vez de las 36 de la generación anterior”.
Fuente: Infodefensa.com
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