Airbus entrega dos A400M a dos clientes distintos el mismo día

Francia y Alemania, los socios principales del programa del avión militar europeo de transporte A400M, han recibido respectivamente su decimocuarta y decimoctava aeronave de este modelo el mismo día. El fabricante, Airbus, nunca había suministrado dos aparatos en la misma jornada en ningún momento de las 59 entregas anteriores. Las dos nuevas unidades, la 60ª y la 61ª de las aprovisionadas hasta el momento, fueron recibidas el pasado martes a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar, por sus siglas en inglés), que es la entidad intergubernamental de ámbito europeo encargada de gestionar el programa.

El director de esta organización, el general español Arturo Alfonso Meiriño, destacó durante el acto, que tuvo lugar en Sevilla, donde se montan estos aviones, la coincidencia de esta singular entrega con el año en que la organización “celebra el vigésimo aniversario de la firma de su Convención”. En su discurso, el general Meiriño hizo referencia a este programa calificándolo de “excepcionalmente complejo”.

En el balance del año presentado por Airbus el pasado 16 de febrero ante un grupo de periodistas de todo el mundo, incluida una enviada especial de Infodefensa.com, la multinacional reveló que durante 2017 tuvo que hacer frente a un nuevo cargo de 1.300 millones de euros para el A400M. Con ellos, el sobrecoste del programa ya supera los 8.000 millones de euros, sobre un presupuesto inicial de 20.000 millones de euros. Algunas fuentes elevan los sobrecostes en otros 3.000 millones más.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. La previsión de Francia es hacerse con medio centenar de unidades de este avión, mientras que Alemania va a adquirir  53. Por su parte, Gran Bretaña se comprometió a comprar 22; Turquía, 10; Bélgica, 7, y Luxemburgo, 1. En el caso de España, su compromiso llegaba a las 27 unidades, aunque en mayo de 2013 el entonces secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció que 13 unidades serán destinadas a exportación.

El A400M, de algo más de 42 metros de envergadura y 45 metros de longitud, puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach. Su bodega mide cuatro metros de ancho por hasta otros cuatro de alto y casi 18 metros de largo. Su carga útil máxima es de 37 toneladas en un volumen de 340 metros cúbicos.

Estas características le permiten transportar, por ejemplo, un helicóptero NH90, un CH-47 Chinook o dos vehículos blindados pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede acoger hasta 116 soldados o paracaidistas.
Fuente: Infodefensa.com
Airbus entrega dos A400M a dos clientes distintos el mismo día

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