713 ciberataques “complejos” a las redes militares españolas en el año 2020

Las Fuerzas Armadas españolas ya no sólo vigilan el espacio terrestre, aéreo y naval de España frente a posibles ataques e intrusiones. También ahora tienen como misión controlar el ciberespacio y defender los sistemas informáticos militares frente a ciberataques.

A ello se dedican los militares destinados en el Mando Conjunto del Ciberespacio, unidad que depende del Estado Mayor de la Defensa y que se ubica en la base de Retamares (Pozuelo de Alarcón, al oeste de Madrid).

En la Revista Española de Defensa de abril de 2020 se revela un dato de la actividad de este mando, que ejerce como Mando Operativo Ciberespacial de las operaciones permanentes de la Fuerza Conjunta, ejerce la dirección operativa de los Centros de Operaciones de Seguridad del Ministerio de Defensa y conforma el Centro de Respuesta ante Incidentes de Ciberseguridad del ministerio, con la denominación CERT de Defensa (ESPDEF-CERT).

En esa misión de Centro de Respuesta ante Incidentes de Ciberseguridad del Ministerio de Defensa, el Mando Conjunto del Ciberespacio analizó 713 ciberincidentes registrados en las redes y sistemas informáticos militares, a lo largo del año 2020.

Esa cifra de 713 no corresponde a la totalidad de incidentes de seguridad en los sistemas informáticos del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas. El total fueron “miles”, pero de entre todos ellos, el Mando Conjunto del Ciberespacio analizó con especial atención esos 713 por dos motivos, principalmente: la importancia y complejidad del incidente, por un lado, y por otro el número de usuarios a los que iban dirigidos esos ataques o incidentes.

El general de División Rafael García Hernández, que dirige el Mando Conjunto del Ciberespacio, explicó en la entrevista para la Revista Española de Defensa que la mayoría de esos incidentes de tipo cibernético registrados en los sistemas militares “se deben a simples configuraciones erróneas de equipos”.

Además añadió que “solo un 10 por 100 son ataques de maleware, idénticos a los que sufre la sociedad civil y fáciles de parar”.

El comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio también destacó que coincidiendo con la pandemia se había registrado “un repunte en el número de ciberataques y un avance en la complejidad de estos, además con una temática orientada a asuntos Covid”.

Las cifras mencionadas se refieren a ciberataques y ciberincidentes en el ámbito de los sistemas militares; de forma más amplia, los ciberataques a organismos de la Administración General del Estado y a otros ámbitos, como particulares y empresas privadas, también se dispararon en 2020, según el Informe Anual de Seguridad Nacional.

Eso ha llevado al Gobierno de España a aprobar en Consejo de Ministros un plan integral en materia de ciberseguridad, para intentar poner coto a este fenómeno.
Fuente: elconfidencialdigital.com
713 ciberataques “complejos” a las redes militares españolas en el año 2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: