Turquía adjudica a Eurosam la definición de un sistema antiaéreo de largo alcance

Ankara ha oficializado el acuerdo al que se comprometió previamente con la compañía europea Eurosam para el desarrollo local de un nuevo sistema de aéreo defensa antimisiles. La empresa, propiedad de MBDA y Thales, se alió el pasado verano a las compañías firmas locales Aselsan y Roketsan para afianzar este proyecto que ahora ve sus primeros frutos oficiales.


Turquía ha adjudicado a las tres (Eurosam, Aselsan y Roketsan) el contrato para el estudio de definición del futuro sistema turco antiaéreo de largo alcance. El acuerdo se ha formalizado aprovechando el encuentro que el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo el viernes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan en París.


El trabajo supone la preparación del futuro contrato de desarrollo y producción del nuevo sistema de acuerdo con los requisitos operativos de la Fuerza Aérea del país.


El futuro equipamiento antiaéreo y antimisiles turco estará basado en la experiencia que Eurosam ha acumulado tras 25 años desarrollando equipos terrestres y navales en torno al misil Aster. Se trata de un producto que lleva acumulado una inversión de 11.000 millones de euros y ya presta servicio en Francia e Italia, entre “otras muchas naciones”, de acuerdo con la Eurosam. El nuevo programa, además, “será gestionado en sinergia con las evoluciones futuras de los sistemas Eurosam en Francia e Italia”, añade la fuente.


Turquía lleva años tratando de adquirir sus primeros equipos antimisiles y de defensa aérea de largo alcance, y a la vez quiere contar con un sistema propio dentro de una década. Hace dos años trascendió que para cubrir el primer objetivo el país estaba negociando con Eurosam la adquisición de sistemas SAMP/T y misiles Aster 30. La empresa reveló entonces que estaba dispuesta tanto a la fabricación conjunta con Turquía, como a asociarse con empresas locales e incluso a transferir tecnología para hacerse con el contrato.


 Eurosam, es propiedad al 66 por ciento del consorcio europeo MBDA y al 33 por ciento de la multinacional francesa Thales. A su vez, MBDA está participada en un 37,5 por ciento por la firma británica BAE Systems, en otro tanto por Airbus y en un 25 por ciento por la italiana Leonardo.


Source: Infodefensa.com

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