Rusia fabrica su primer avión de reabastecimiento desde la guerra fría

La firma estatal rusa Ilyushin Aviation Complex ha anunciado el bautizo del aire del avión cisterna avanzado IL-78M-90A. El aparato, que deriva del IL-78, de 210 toneladas de peso máximo al despegue y con una envergadura de más de 50 metros, alzó el vuelo por primera vez el pasado jueves, de manos del piloto de pruebas hemérito Nilolai Kuimov.


Es la primera aeronave de reabastecimiento producida en el país desde la caída de la Unión Soviética, ya que la producción previa del modelo IL-78 tenía lugar en la República de Uzbekistán.


La nueva aeronave ha sido diseñada sobre la base del moderno avión de transporte militar IL76D-90A y está propulsada por motores PS-90A-76, que cuenta con un mejor rendimiento, una mayor capacidad de despegue y un mejor comportamiento en ruido y emisiones. Además, según el fabricante, consume entre un 12 y 14 por ciento menos combustible que el propulsor empleado en la versión anterior, el D-30KP.


Gracias a estas mejoras, el IL-78M-90A está preparado para recorrer mayores distancias que su predecesor y cargar con mayor cantidad de combustible para reabastecer en vuelo a otros aviones.


Entre otras mejoras, el modelo incluye ahora un renovado sistema de control y navegación y una cabina de cristal (glass cockpit) que facilitan el trabajo de los tripulantes a la vez que aumentan la seguridad de los vuelos.


El uso militar de la aeronave también pasa por su capacidad de transporte, e incluso puede equiparse con equipos contra incendios. En su función principal, la de suministrar combustible a otros aparatos para alargar sus misiones, está preparado para repostar simultáneamente a dos aviones de primera línea, entre los que el fabricante cita a los Su-27/30/34/35 y MiG-29/35). En caso necesario, el IL-78M-90A también está preparado para abastecer en el suelo a cuatro aeronaves al mismo tiempo.


Fuente: Infodefensa.com

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