Obras en la base de Rota para proteger del mar infraestructuras militares estadounidenses

Hace unos días se celebró junto a una playa del norte de la bahía de Cádiz una curiosa ceremonia: cuatro mandos militares de Estados Unidos y uno de la Armada española se fotografiaron con unas grandes palas en la mano y cascos de obra en la cabeza. Junto a ellos habían excavadoras y otra maquinaria.

Todo respondía a un proyecto que ha emprendido la Fuerza Naval de Construcción de la Marina estadounidense, y cuyas obras se extenderán hasta 2020. Se trata de un intento de estabilizar la costa de esa parte de la bahía de Cádiz, cuya erosión amenaza gravemente a partes vitales de la base naval de Rota.

Los estadounidenses van a utilizar 210.000 toneladas de roca para tratar de recuperar la estabilidad de 950 metros de costa que discurre justo ante la zona de viviendas de la base naval de Rota. Esta zona se ve sometida al embate de las mareas altas y a la presión de aguas subterráneas.

Todo ello provoca una erosión en el acantilado que, de continuar avanzando, podría poner en peligro infraestructuras importantes. Por ejemplo, los estadounidenses quieren proteger un tanque de combustible que se encuentra a cien metros de la costa.

Se trata de uno de los mayores tanques de la Marina, que sirve para suministrar combustible a los barcos de la US Navy, pero también a la Armada española y a otras flotas aliadas que pasan por Rota.


Source: Elconfidencial

A %d blogueros les gusta esto: