Los NH-90 navales belgas se quedan en tierra por problemas con el radar

Los nuevos NFH-90 belgas estarán fuera de servicio durante un periodo previsto de hasta año y medio. El modelo sustituto del Sea King en tareas de rescate en el mar tiene problemas con el radar que deberán solventarse en los próximos meses.


El comandante de la Fuerza Aérea del país, el general Frederik Vansina, se ha mostrado disgustado con estos aparatos: “Todo ha salido mal desde la entrega”, ha afirmado. En tres de las cuatro aeronaves que ya prestan servicio desde 2015 el radar no alcanzó el rendimiento requerido e incluso en ocasiones llega a apagarse solo, de acuerdo con la información publicada por la cadena pública flamenca VRT Radio.


La fuente añade que el radar de los tres Grey Caiman, como se conoce a los NFH-90 en Bélgica, deberán ser reparados por el fabricante, que necesitará un tiempo mucho mayor que los entre tres y seis meses inicialmente previstos. Ahora, apunta, se estima que los helicópteros llegarán a estar fuera de uso durante cerca de año y medio.


El cuarto helicóptero, todavía operativo, dejará de prestar temporalmente servicios durante esta semana para ser sometido a tareas de mantenimiento. El primer Gray Caiman que volverá a estar disponible lo hará en primavera. El problema es que al contar con una única unidad en servicio ésta debe ser empleada para mantener a las tripulaciones listas.


Durante este tiempo Bélgica continuará sirviéndose de los viejos Sea King (en la foto inferior junto a un NFH-90), que llevan operativos más de 40 años, aunque se teme que en ocasiones llegue a quedarse sin servicio de rescate en el mar durante unas horas, e incluso días. En estos casos podrá echar mano de los recursos de países vecinos, con los que tiene suscrito acuerdos que lo permiten. El temor es que Bruselas tenga que abusar durante los próximos meses de esta ayuda por sus dificultades para mantener su servicio operativo.


El Ministerio de Defensa belga ha llegado a acusar al contratista principal de los nuevos helicópteros, NH-Industries, de no cumplir con sus promesas. Además, los aparatos requieren inspecciones regulares por cada 600 horas de vuelo, lo que en ocasiones también compromete su disponibilidad, según la fuente.


Estos problemas impiden que las nuevas aeronaves puedan ser desplegadas en las fragatas belgas antes de 2025, diez años después de su entrada en servicio.


La cadena flamenca destaca que el programa de helicópteros NH debía haber sido un ejemplo de cooperación europea en industria de defensa, pero que, debido a la primacía de los intereses nacionales, ahora no hay menos de 22 versiones del helicóptero. De este modo, concluye, se está convirtiendo en un ejemplo de cómo no ha de llevarse a cabo la cooperación europea en defensa.


Source: Infodefensa.com

A %d blogueros les gusta esto: