La equiparación salarial de los militares ya figura en documentos oficiales

Esta semana, el ministro del Interior se reunió con los representantes de las asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil para presentarles un plan de equiparación salarial para los próximos tres años, con un desembolso extra por parte del Estado de 1.500 millones de euros.

El debate sobre la equiparación salarial entre diversas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también ha llegado a las Fuerzas Armadas. De hecho, según denuncian muchas de las principales asociaciones, la problemática es aún más grave en el colectivo. La brecha retributiva es mayor si cabe entre un militar de tropa y un agente raso de la guardia civil, por ejemplo.

Sin embargo, mientras esta brecha parece encaminarse hacia su solución en el caso de Policía y Guardia Civil, en las Fuerzas Armadas aún resta un largo camino por recorrer. El asunto salió a relucir durante el último COPERFAS –Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas-, en el que la ministra María Dolores de Cospedal anunció a las asociaciones presentes que Hacienda continúa bloqueando la modificación del reglamento de retribuciones. Mientras continúe el bloqueo, Defensa tiene las manos atadas en el tema salarial. Algo que ha provocado una profunda indignación entre las asociaciones.

Cospedal prometió, eso sí, que encargaría un estudio pormenorizado de la problemática de retribuciones, con el que se buscará dar base a la argumentación ante una futurible negociación con Hacienda para desbloquear la modificación del reglamento.

Estudio del Observatorio de Vida Militar

Mientras tanto, otros organismos relacionados con la Defensa, como el caso del Observatorio de Vida Militar, ya incluyen menciones al asunto en sus informes oficiales. El próximo 31 de enero, el ente que vela por la calidad de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas presentará su memoria-informe referente al año 2016.

En ella figura un estudio detenido de la asunto de las diferencias retributivas respecto a otros cuerpos de seguridad. Fuentes del asociacionismo militar lo consideran un “primer paso” hacia la asimilación de la problemática por parte del Estado.  El informe será enviado a los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Para compensar esta diferencia salarial, desde el Observatorio se propuso la creación de una compensación por movilidad geográfica y una mejora del complemento por “dedicación especial”.

Por otra parte, la memoria incluirá también un repaso a las cifras y avances conseguidos en los últimos años en materia de protección y prevención del acoso sexual en las filas del ejército, así como una valoración de los protocolos  de denuncia que entraron en funcionamiento desde entonces.


Source: Elconfidencial

A %d blogueros les gusta esto: