En el Mando de Ciberdefensa “alucinan” con el coronel de Personal que les llamó “frikis”

El coronel Amable Sarto, de la Jefatura de Recursos Humanos del Estado Mayor de la Defensa, aseguró que “En el mando de ciberdefensa hay que andar a la búsqueda de unos perfiles muy determinados, que popularmente se conocen como frikis, y dentro de las Fuerzas Armadas muchos frikis no hay, alguno va habiendo, pero hay que tener cuidado”, confundiendo el término ‘friki’ –“persona pintoresca y extravagante”, según la RAE-  con el de ‘hacker’ –“persona experta en el manejo de computadoras”-.

Lo dijo durante la celebración de unas conferencias organizadas por la asociación Alianza Atlántica Española, que tuvieron lugar el pasado lunes en el Senado y en las que se trató el actual y futuro modelo de reservismo en España.

El coronel Sarto hacía referencia a los planes de Defensa para construir una ciberreserva de voluntarios, expertos en informática y redes, para hacer frente en momentos puntuales a picos de amenazas contra infraestructuras informáticas de las Fuerzas Armadas.

Esos planes, que pasarían por la captación de 2.000 expertos y ‘hackers’ procedentes del mundo civil, ya cuentan con una lista de voluntarios que ya han ofrecido sus servicios al MCCD, tal y como publicó El Confidencial Digital

Una “salida de tono” significativa

En el Mando Conjunto de Ciberdefensa admiten que la confusión no es más que una “anécdota”, aunque se muestran “alucinados con la salida de tono”. Consideran que dentro de las Fuerzas Armadas hay todavía muchísimo desconocimiento hacia la labor que realizan a diario, y que esta ligera polémica es un síntoma de ello.

Son conscientes, explican fuentes de la unidad a ECD, que a muchos militares puede “parecerles extraño que haya quien combata con un ordenador”. Y asumen que ante eso y el desconocimiento sería necesario que desde Defensa se estimule la “cultura de la ciberdefensa” de forma interna, para que se aprenda a valorar la importancia de este nuevo escenario en la seguridad actual y del futuro.

No es la primera vez que se producen reivindicaciones similares desde el MCCD. Cuando se registró el ataque masivo de WannaCry contra Telefónica y otras grandes empresas españolas, un responsable miltiar del Mando de Ciberdefensa aseguró que quizás el incidente había servido para que se les dejara de ver como raritos que trabajan con ordenadores en el sótano”.


Source: Elconfidencial

A %d blogueros les gusta esto: