El escandalo de los sueldos militares.

20 noviembre, 2012 8:07 PM 11 comments Views: 2212

Un general cobra, como mínimo, unos 8.280 euros brutos al mes

Los datos sobre los sueldos públicos del Ejército español los tenemos desde hace semanas. Solo haremos un uso divulgativo de la información en este artículo y en otros sucesivos. Algunos seguidores de Twitter nos han comentado, y así lo hemos comprobado, que el documento con el que trabajamos está publicado en el Boletín Oficial de la Defensa.
Jamás habíamos tenido tantos problemas para descifrar las retribuciones de los miembros del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada. Son datos de 2011, pero puesto que se han congelado los sueldos, sirven para 2012. Además, no cobran la paga de Navidad, como la mayoría de empleados públicos. Tenemos la tabla retributiva de toda la escala. Desde alumno y cabo hasta general. Nos centraremos en los altos mandos.

Según los Presupuestos Generales del Estado, cuyo resumen publicó el BOE el pasado 30 de junio, las retribuciones y otras remuneraciones del personal de las Fuerzas Armadas no experimentarán incremento alguno respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2011 sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderles. Asimismo, percibirán el complemento de dedicación especial o de productividad que, en su caso, se atribuya a los mismos por el titular del Departamento, dentro de los créditos previstos para tal fin. La cuantía correspondiente experimentará una reducción del 10 por ciento. Está todo explicado en la página 34 del documento que consta de 504. Es muy poco didáctico el BOE.

No es sencillo decir lo que cobra un miembro del Ejército. Su salario está compuesto de varios elementos: sueldo, trienios, complementos, componentes de complementos, pagas extra, paga adicional, descuentos y una ayuda para el vestuario. Es un verdadero galimatías.
Lo que te ofrecemos es una aproximación porque solo conociendo el nombre del cargo se puede saber con exactitud lo que cobra ya que dependiendo de los trienios, por ejemplo, la cifra final varía.

Además, hay que tener presente varias circunstancias. En las últimas tres semanas, hemos conocido que asociaciones profesionales de militares están impulsando recursos contra la eliminación de la paga extra de Navidad, animando a los miembros de las Fuerzas Armadas a recurrir ante el Ministerio de Defensa y solicitando a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que presente un recurso de inconstitucionalidad.

También hemos tenido constancia de un nuevo régimen disciplinario para los miembros del ejército que utilicen el correo electrónico y las redes sociales para expresar públicamente opiniones que, relacionadas estrictamente con el servicio de las Fuerzas Armadas no se ajusten a los límites derivados de la disciplina.

El pasado martes, el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, tomó posesión de su cargo comprometiéndose a poner en marcha los “sacrificios que sean necesarios para contribuir a que España salga de la crisis”, pero recordó que en las Fuerzas Armadas llevan años de “duras medidas de ahorro” y ha avisado de que “cualquier nuevo sacrificio que se demande muy probablemente implicará la pérdida de capacidades necesarias”.

Retribuciones

En esta parte del artículo explicaremos lo que cobran, de manera aproximada, un general del Ejército, un general del Aire o un almirante general de la Armada española. En sucesivas entregas iremos aportando más información sobre el resto de empleos militares.

El sueldo es de 1.087,89 euros.

Los trienios se pagan a 42,65 euros. Para ser general o almirante general se necesitan, como mínimo, 11 trienios de experiencia. Eso son 469,15 euros al mes. No hay una cantidad fija, normalmente se alcanza el primer empleo de general con un mínimo de 11 trienios, pero se puede dar el caso de que un teniente general tenga menos trienios que un general de Brigada, depende de lo “rápida” que sea su escalada.

El complemento de empleo es de 1.520,21 euros

El componente general del complemento específico es de 2.198,72 euros.

El componente singular del complemento específico es de 1.060,13 euros. Tipo 31 para el caso que nos ocupa. La escala va del 1, con 33,69 euros hasta el 35, 1.351,67 euros. Varía según el puesto que ocupe. Este componente se cobra en función del destino. Dicho de otra manera, es el complemento del puesto que se ocupa. No tiene que ver directamente con el empleo. Lo cobran solo los militares con destino. Los que carecen de destino no lo perciben y esto sucede cuando, por ejemplo, un militar asciende y su puesto era sólo del empleo anterior y queda, por lo tanto, sin destino. Igualmente le sucede al que le disuelven su unidad. En ambos casos no se cobra hasta que se obtenga un nuevo destino, cosa que normalmente se asigna de manera forzosa. Eso supone un cambio de domicilio. Tecnicamente su varemacion es por penosidad, pero puede comprobarse que se aplica por empleo.

El complemento de dedicación especial oscila entre un máximo, un mínimo y hace años, uno concreto para el País Vasco y Navarra (PVN). Para el ejemplo que nos ocupa, un general del Ejército, del Aire o un almirante general de la Armada española son 2.134,86 euros. Según los PGE, se ha reducido un 10 por ciento. Son 213,48 euros menos. Así, en 2012 son 1.921,38 euros.

Cada militar percibe 23,87 euros mensuales de ayuda para costear el vestuario. Existen determinados uniformes y otro tipo de prendas o equipo que los militares deben comprar para hacer reposiciones. El uniforme de gala lo dan al ingresar, bien tropa o academia, pero los siguientes que se necesitan los costea cada uno de su bolsillo.

Hasta aquí la suma es de 8.281,34 euros brutos al mes.

Les aplican varios descuentos

Derechos pasivos, 106,89 euros.
Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS). Es como la Seguridad Social de los militares y de la Guardia Civil. Son 46,80 euros al mes.
Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra (PAHUET). También existe para el Ejército del Aire y para la Armada. Son 11,09 al mes.
Los tres descuentos suman 164,78 euros. Por lo tanto, el salario bruto mensual, hasta ahora es de 8.116,56 euros. Si multiplicamos por doce meses, son 97.398,72 euros.

Las pagas extraordinarias se componen de un sueldo de 703,38 euros. Además, hay que sumar 26,31 euros por trienio (11 trienios son 289,41 euros por paga) y 1.520,21 euros de complemento de empleo. En total, dos pagas de 2.512,62 euros, como mínimo.

La paga adicional está compuesta por el componente general del complemento específico que son 1.465,82 euros y el componente singular del complemento específico. En este caso, de tipo seis, es decir, 93,37 euros. En total, 1.559,19 euros.

Las dos pagas extra más la adicional son 6.584,43 euros brutos.

El salario bruto anual más la suma de las dos pagas extra y la adicional son 103.983,15 euros. Esta es la cantidad mínima que percibe en 2012 un general del Ejército o un almirante general de la Armada. Hemos aplicado la reducción del 10 por ciento al complemento de dedicación especial, como indican los PGE. La cantidad es aproximada porque habrá altos mandos con más trienios.

Habría que descontar la paga de diciembre que está suprimida por el decreto del Gobierno. 2.512,62 euros menos.Con la resta, la cifra se queda en 101.470,53 euros brutos anuales. Desconocemos la retención de IRPF, pero puede rondar el 35 o el 40 por ciento.

Visión 2025

Mientras los altos mandos del Ejército y de la Armada perciben estos sueldos, el Ministerio de Defensa está preparando un plan para adelgazar las Fuerzas Armadas. Así, el diario El País se hizo eco, el 16 de julio, de un plan secreto de reorganización de las FFAA que prevé prescindir de 15.000 militares y 5.000 empleados civiles en los próximos 13 años. En total, 20.000 personas. Se llama Visión 2025 y el ministro Pedro Morenés tiene un borrador encima de su mesa.

Las restricciones presupuestarias de Defensa han mermado la partida de gasto un 25 por ciento en los últimos cuatro años. Hoy, representa el 0,6% de nuestro PIB, unos 6.300 millones de euros, pero al inicio del segundo mandato de Zapatero había 1.500 millones más.

Si las familias se han apretado el cinturón, viajan menos, han dejado de ir a restaurantes y compran menos ropa en las rebajas como consecuencia de la crisis económica, nuestros soldados disponen de menos horas de vuelo, días de mar o ejercicios de campo. Lo incomprensible es que el gasto de personal se haya disparado un 73% y la deuda alcance los 27.000 millones de euros como consecuencia de encargar unos planes de armamento que no podemos pagar.

Medidas para ahorrar

En este contexto de crisis y fuertes ajustes, hace unos días conocimos que la Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFAS) había elaborado una lista con 76 propuestas de ahorro que ha enviado a la Subsecretaría de Defensa con el objeto de reducir costes en el Ministerio. Entre ellas, plantea cuestiones como suprimir las campañas publicitarias o prescindir de los vuelos de personas consideradas como VIP.

Así, desde la asociación se recuerda que, mientras se recorta a los militares, Defensa solo ha reducido un alto cargo, tiene previsto gastar 700.000 euros en arrendamientos y cánones, 5,1 millones de euros en publicidad y propaganda, 7,4 millones de euros en los Centros Universitarios de la Defensa y 16,4 en la cría caballar.

Entre las propuestas recogidas por ASFAR, se contempla la reducción paulatina y completa eliminación de los actos festivos relacionados con patrones, de la cuantía económica de premios, de la publicidad institucional, de los campeonatos nacionales de disciplinas deportivas, instaurar la jornada continuada para suprimir el servicio de alimentación, racionalizar el servicio de cría caballar o apostar por energías alternativas.

Asimismo, apuesta por la reducción de horas de vuelo para el transporte de autoridades, de puestos de asesores y adjuntos, vehículos oficiales, pabellones a cargo de generales con mando, delegaciones y subdelegaciones, así como de la estructura de mando y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También aboga por reducir las vacantes para militares en la reserva y racionalizar el número de cuarteles generales, el servicio de cría caballar, la escuela militar terrestre, los museos periféricos, unificación de los centros de historia y cultura militar o suprimir la Comisión Naval de Regatas.

Igualmente, contempla eliminar las horas extras remuneradas y cambiarlas por días libres, establecer pluses de maniobras iguales para todos los empleados, suprimir los complementos de dedicación especial concedidos por el empleo del receptor y no por el puesto, así como instaurar el pase a la reserva tras 36 años de servicio, el pase a puestos de funcionarios de la Administración a partir de determinada edad o la revisión de las vacantes ocupadas por coroneles.

ASFAS también pide la publicación solo en formato digital de las revistas y boletines, la unificación en la Revista de Defensa del resto de revista, la eliminación de partidas publicitarias, instalación de telefonía IP en las unidades o la unificación de uniformes de los tres ejércitos.

Asimismo, aboga por la reducción de cursos del Estado Mayor en el extranjero, de los de idiomas en el extranjero (potenciando los de la Escuela Militar de Idiomas así como la inmersión lingüística en residencias militares con profesores nativos), de integración de oficiales. Revisar los contratos de seguridad o de recogida de basuras son otras opciones planteadas, como la eliminación de viajes de fin de curso, la racionalización de los viajes de estudio o el uso compartido y racional de residencias militares.

La información sobre los sueldos es delicada. Nuestras posibles imprecisiones no son fruto de una intención torcicera de manipulación. Hemos intentado ofrecerte de manera detallada unos datos que deberían estar al alcance de todos. Sueldos Públicos es consciente de que los miembros de las FFAA dan la vida por España y no siempre la recompensa económica es la adecuada. Tenemos tiempo de ir desgranando toda la escala salarial para darnos cuenta de las diferencias salariales y para reflexionar sobre cómo se asciende en el Ejército si jamás se ha entrado en combate.

No todas las instituciones públicas del Estado son transparentes. La información del BOE es insuficiente. Instamos al Ministerio de Defensa a que haga públicas las tablas retributivas de los miembros de las Fuerzas Armadas de manera detallada. No nos conformamos con los datos del Boletín Oficial de la Defensa.

Otra fuente facilitada por un lector y seguidor de Twitter nos explica con más detalle el significado de los complementos salariales. Echamos en falta, un cifra completa, de refererencia, para cada categoría profesional.

Hemos enviado un correo electrónico al Ministerio de Defensa solicitando más detalles sobre esta información.

 

(Fuente:sueldospublicos.com)

11 Comments

  • Y?.
    ¿Que cojones me importa a mi lo que gana un General?. Yo realmente quiero que no me vuelvan a tocar mi sueldo ni la de mi unidad familiar,porque ya tendríamos que robar para subsistir.
    Cada día que pasa estoy mas desilusionado y desmotivado de ser militar. No veo razón para esforzarme mas, cuando lo único que recibo son palos en lo economico, y restricciones en las ayudas, disminución de material, a veces incluso de material EPI. Yo me he tenido que comprar mis guantes de trabajo, mis folios y mi material de escritorio. PENOSO, pero es así.
    En el ejercito del aire lo estamos pasando de p. pena. Ya hasta los aviones vuelan con anomalias que antes eran indiscutiblemente aspa roja en el libro, y no volaban. Ya da igual, hay que salir y se sale. Las dietas?, esa es otra historia. No te dan ya seguridad ni si quiera de darte pabellon alli donde te desplazas, Ni comida en los comedores porque las bases no lo tienen en sus presupuestos. Pero para Protocolo no se quita un puto duro. Que viene fulanito….vinito. Que viene menganito….vinito. Hasta los huevos de los vinos y de esa camaraderia del “Yo si puedo darte un buen recibimiento, para que lo tegas en cuenta a la hora de mi ascenso a General”. PENOSO.
    porque no hay presupuesto de cocina, ni de habitaciones ni nada de nada. PENOSO.
    . Casi es mejor irse, y buscar algo con mas futuro. El ejercito está muerto, y sus altos mandos no van hacer nada por arreglarlo. Tienen sus sueldos, con los que tirarán para adelante, hasta que se jubilen dentro de dos dias. Para qué van a luchar por los suyos.
    Y si ellos pasan del resto, por qué he de luchar yo por una causa perdida. Es triste, pero es así.
    PENOSO.

  • eso que decis es mentira totalmente soy militar y un soldado gana 830 € un sargento tras dos años de academia 1350€ y un general de esos que dices con mas de 30 años de trabajo y muchisimos sacrificios y estudios 5000@ muchisimo menos q gente menos preparada y puteada a lo larga d su vida

  • no es mentira. Un general si gána eso, y si le sumas lo que roban mas. Y sus estudios me rio yo de ellos, son unos inutiles, no saben hacer la O con un canuto.

  • A ver soy secretario de un almirante, y os aseguro que no gana 8000 euros ni mucho menos, para empezar porque de hacienda nada mas le quitan casi 2000 euros. Yo soy soldado y me quitan de descuentos 250 euros, como puede ser que al un general le quiten menos. Anda e informate con una nomina de un general delante porque sino te equivocas.
    Un general cobra limpio para el despues de descuentos y el robo habitual de hacienda unos 5000 y pico, o en algunos casos 6000 y pocos.
    Tambien es cierto que ese señor para llegar a cobrar eso primero que nada, todos sobrepasan los 55 años, en segundo lugar han regalado su vida entera al ejercito porque nunca ha estado mas de 4 años seguidos en una misma ciudad. y en tercer lugar ese señor al que llamais general/almirante etc… ha tenico que comerse 5 años de academia en el mejor de los casos. Otros habran pasado 2 para suboficial y otros 5 para oficial. Cosa que el 95 % de los españoles no tendrian cojones a hacer mas que nada porque no tendrian a mami todos los dias. Asi que señores, os aseguro que estas personas se merecen su sueldo y tanto. Quien no se lo merece son los cazurros que tenemos en el gobierno que no saben hablar ni ingles.”Cosa que un general habla perfectamente”. Asi que menos despotricar por personas que se han currado su sueldo y mas por inutiles analfabetos funcionales que como estan en la politica cobran 6000 y mas porque esos si que roban.
    Lo dicho.

  • Por tus comentarios se deduce que o bien eres oficial, o bien eres familiar de oficial. No conozco ni un solo oficial del ejercito español, y conozco muchos, del que no me averguenze, o no se me caiga la cara al oirlos hablar o actuar ante oficiales de otros ejercitos. Deberias de leer mas noticias de las academias militares, porque las de oficiales, y ultimamente las de suboficiales, dan verguenza ajena, asi como sus alumnos.
    Y lo que mas verguenza da, es ver el clasismo que todavia perdura en el ejercito.
    Veo cada dia como esos supuestos oficiales con sus 5 años de carrera, no saben hacer su trabajo, y teniendo en cuenta que deberia sentirme seguro bajo sus ordenes, mas verguenza me dan.

  • Victor Sandoval

    Sargento 1º

    Cuanto resentido hay, gracias a Dios que en el Ejército predonima más el espíritu patriotico y el agradecimiento.
    Miren lo que les digo: En la vida civil, cualquier directivo que tuviera en su empresa la responsabilidad y el mando de un contigente como el que tiene un Suboficial, un Oficial o un General cobraría tres o cuatro veces más que tales militares, sin contar el riesgo de una y otro profesión.
    Por otra parte, poner en duda la formación y conocimientos de los militares, el que tal hace, si es militar es un resentido y si es civil un ignorante.
    Y última cosa, se es militar por voluntd propia y, amigo militar, si te falta la vocación, lo mejor que podías haber hecho es no haber elegido esta profesión.

  • Cabo ejercito del aire

    Ahí le ha dado un gancho a estos ignorantes mi sargento 1°. Haber si nos informamos mejor. Yo soy cabo con 10 años de servicio y cobro 1100€ pero orgulloso de ser militar español. Un saludo a todos militares desde Canarias.

  • Sargento 1º tienes razón, eso sí mandas un “contingente”, no si llevas y traes papeles por falta de personal a quien mandar o por falta de trabajo…..si también contamos que te largan ahora a casa a los 58 años después de estar “20″o “30” en un despacho sentado…..se deduce pues que la mejor profesión para muchos licenciados, de grado o como quieran llamarlos ahora, no es ir a Alemania, si no, opositar para soldado…..

    Un saludo “directivo”.

  • Yo creo que el debate no debería encaminarse por lo que cobre un general o un comandante o un capitán, lo que se debería de debatir es el porque un soldado profesional del ejército español cobra MUCHO menos que un camarero o un guardia de seguridad cualquiera.

  • El problema de las FAS, de los Ejércitos y Cuerpos Comunes, es la macrocefalia. Tenemos más jefes que indios, y la mayoría de los jefes (coroneles y generales, en particular) no ejercen su empleo. Un general tiene que estar al mando de una brigada, una división, yn cuerpo de ejército o un ejercito, y un coronel tiene que estar al frente de una “coronelía” (regimiento, agrupación, o equivalente, formado por unos mil hombres). El problema está en que tenemos 250 generales y nos bastaría con 20, y tenemos 1.500 coroneles y nos bastaría con 100, para que estuvieran ejerciendomel mando y funciones que corresponden a su empleo. No hay nada más frustrante para un general o para un coronel que estar al “mando” de una oficina siniestra, un pequeño museo o archivo, una biblioteca, una piscina militar, un centro deportivo o una residencia, y tener subordinadoas a dos o tres personas (muchas veces civiles). Un coronel necesita estar al mando de un regimiento, con un mínimo de dos batallones, total mínimo 9 compañías, con 1200 hombres entre tropa y mandos naturales (suboficiales y oficiales). Y necesita estarlo durante siete, ocho o más años, y no durante un “ratiro” (dos años, en los que no les da tiempo ni a enterarse lo que tienen entre en manos). En el caso de los generales son mucho más humillantes los puestos que ocupan lamayoría de ellos. Pero todos quieren ser coroneles y generales, aunque sea de la “nada”. Esto hay que cortarlo. Hay que recuperar la pirámide jerárquica, y logrando tener los que realmente hacen falta, poner unos sueldos dignos.
    Se imagina alguien que en vez de tenr 5.000 jueces o poco menos (que son tantos como plazas de juez o magistrado existen), tuviéramos 25.000 y los dedicáramos a llevar el archivo, el registro, la bilioteca, etc. de un juzgado o tribunal. Lo mismo podríamos decir de otros servidores del estado (profesiores, catedráticos, inspectores de hacienda, ingenieros, etc.).

    La pirámide, de que hablamos tendría que tener unos 100.000 soldados o indivíduos de las clases de tropa, unos 10.000 suboficiales, unos 5.000 oficiales y unos 20 generales. Con esas plantillas podríamos empezar a hablar de un sistema retributivo digno y justo. Mientras tanto, solo suprimimos tropa y aumentamos o mantenemos oficiales y generales, en número mayor que cuando teníamos tropas de reemplazo (y un ccinco o diez por ciento de voluntarios)en número superior a los 300.000 (e incluso 500.000). Eran los tiempos en que llegó a haber hasta cera de 500 regimientos (4, 5 10 o 20 por provincia).

  • Ahí te doy la razón. Y yo no he sido nunca una simpatizante de lo militar.
    Conozco a un brigada de la Armada cuyo sueldo es de unos 1.700 Euros netos al mes, después de casi 30 años de carrera militar.
    En mi despacho hay “chavales” de poco más de 30 años que están cobrando más que eso por el simple hecho de haber estudiado una carrera de 5 años. Y eso sin tener que montar guardias ni tener que ir cambiando de destino y de población continuamente.

Leave a Reply


Otras Noticias

%d personas les gusta esto: