El 80% de los lectores de ECD apoyan la vuelta de la ‘mili’

El 9 de marzo de 2001, el Consejo de Ministros del Gobierno de José María Aznar aprobó el decreto que ponía fin al servicio militar obligatorio. El 1 de enero de 2002, todos los miembros de las Fuerzas Armadas pasaron a ser profesionales.

En estos 17 años sin ‘mili’ se ha vuelto a plantear en varias ocasiones, y desde círculos distintos, la recuperación de un tipo de servicio militar para jóvenes. En 2016, Albert Rivera planteo crear una ‘mili’ para jóvenes mayores de edad que no tengan trabajo ni estudios. ‘Ninis’ como se les denomina coloquialmente.

Un sector del PP lo ve con buenos ojos

Sin embargo la propuesta no tuvo el más mínimo respaldo entre otras formaciones. Al menos, públicamente. Según publicó El Confidencial Digital hace unos meses, de fuentes bien situadas en el Partido Popular, existe un sector de la formación que ve con buenos ojos un plan similar al pretendido por Rivera.

Tal y como explican estas voces, la idea viene fraguándose desde hace tiempo y hay “cierto debate interno” entre un sector de los ‘populares’, especialmente entre miembros de la denominada ‘vieja guardia’ que asumen que España tiene un “problema grave con su cultura de defensa”.

En estos círculos hay quien entiende, según ha sabido ECD, que la supresión drástica del servicio militar obligatoria “fue un error”, e incluso plantean que en un futuro se pueda poner en marcha “una mili a la argentina”.

Hacen referencia al sistema de Servicio Militar Voluntario que sustituyó en Argentina a la ‘colimba’, como se denominaba a la mili en el país sudamericano. Está orientado a jóvenes sin trabajo y lleva aparejada una remuneración.

Apoyo a una vuelta de la ‘mili’ en España

A raíz de este asunto, El Confidencial Digital planteó a sus lectores una encuesta los pasados 16 y 17 de diciembre, con la siguiente pregunta: “¿Qué le parecería la vuelta de la ‘mili’ en España?”

“Bien, porque ayudará a inculcar disciplina a los jóvenes”: esta fue la opción por la que se decantaron la mayoría de los lectores que respondieron a la encuesta. Concretamente, el 53,9%, con 2.106 votos, se posicionaron así sobre la reinstauración del servicio militar obligatorio.

Por su parte, otros 955 participantes (24,44%) también lo aprueban porque creen que fomentará las relaciones entre jóvenes de toda España. En cambio, un 20,73% (810 apoyos) rechazan la vuelta de la ‘mili’ porque la considera “anacrónico”. Un total de 36 lectores de ECD optaron por el “no sabe no contesta”.


Source: Elconfidencial