EEUU encuentra la fórmula para comprar 35 helicópteros Lakota más

Washington ha encargado a Airbus Helicopters 35 helicópteros UH-72A Lakota que se sumarán a la flota ya comprometida de 412 aparatos de este modelo. La noticia llega casi un mes después de que la compañía italiana Leonardo retirase la demanda que había presentado contra el Ejército de ese país por su decisión de comprar a Airbus 16 Lakota sin mediar concurso. Un juez federal falló en 2016 a favor de la filial de helicópteros de Leonardo, AgustaWestland, en este requerimiento. De ahí que las autoridades estadounidenses, como informó Infodefensa.com el pasado enero, estuviesen buscando una fórmula para hacerse con los 35 nuevos helicópteros Lakota que finalmente acaba de lograr encargar. La solución también ha llegado de los tribunales de EEUU. La Corte de Apelaciones del país acabó anulando la decisión a favor de la firma italiana a principios de año, con lo que dio luz verde a la compra comprometida ahora.

Previamente trascendió que la Oficina de Gestión de Proyectos de Helicópteros Utilitarios del Ejército estaba estudiando el mercado para determinar si hay contratistas disponibles para suministrar 35 nuevas aeronaves EC145 con los que completar la flota con la que ya cuenta. Lógicamente sí existe al menos un contratista: Airbus Helicopters Inc. (la filial estadounidense del fabricante europeo), que produce este modelo que el Ejército de EEUU opera como UH-72A.

Una compra de 220 millones

 

Era difícil pensar que otra entidad que no sea Airbus fuese capaz de entregar estos aparatos a un precio competitivo. Actualmente solo quedan tres helicópteros Lakota de los comprometidos anteriormente por entregar al Ejército de Estados Unidos, por lo que el encargo de 35 aparatos más es una gran noticia para Airbus. El coste de la nueva adquisición se cuantifica en 273 millones de dólares (algo más de 220 millones de euros al cambio actual)

El programa de adquisición de los UH-72A es una de las operaciones de suministro de nuevas aeronaves más rápidamente ejecutadas en la historia del Ejército de Estados Unidos. Los nuevos aparatos –de los que ya se han entregado 409 unidades– están sustituyendo a los antiguos modelos OH-58 y UH-1, empleados durante la guerra de Vietnam. Además con ellos se liberan aparatos UH-60 Black Hawk, que de este modo son reasignados a misiones de combate.

El Ejército y la Guardia Nacional de Estados Unidos seleccionaron este bimotor para la formación de tripulaciones, operaciones de búsqueda y rescate, evacuaciones médicas, seguridad fronteriza, tareas de mando y control, transporte VIP y su uso como aeronave de utilidad general.

Además de fabricar los aparatos, Airbus Helicopters se hizo a finales de 2016 con el contrato de apoyo logístico (CLS, por sus siglas en inglés) adjudicado por el Ejército de Estados Unidos por cerca de 1.000 millones de dólares. Se trata de uno de uno de los mayores acuerdos de soporte gestionado por la empresa en el mundo y supone la continuación de diez años de prestación de estos mismos trabajos. En virtud de este contrato la empresa se encarga de proporcionar apoyo a las aeronaves del Ejército y la Guardia Nacional estadounidense en bases de 43 estados más en las del exterior de Kwajalein, Guam, Puerto Rico y Alemania.

El UH-72A es una versión militarizada del modelo comercial EC-145. Se trata de un helicóptero bimotor que el fabricante destaca como “una potente, estable y ágil plataforma dotada de una [tecnología de] cabina de cristal que es compatible con gafas de visión nocturna”. Su coste de mantenimiento es el más bajo de la flota militar de helicópteros de EE UU, según fuentes de la industria.
Fuente: Infodefensa.com
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