EEUU bloquea la venta de más Rafale franceses a Egipto

La compra egipcia de 12 aviones de combate Rafale más, para completar una flota total de 36 aparatos de este modelo francés, se ha encontrado con Estados Unidos como escollo. Las autoridades norteamericanas han bloqueado la operación l negarse a exportar un componente de un misil de crucero que forma parte del avión.

Egipto, el primer cliente de exportación del Rafale, lleva meses trabajando para hacer efectiva una opción de adquisición adicional contenida en el contrato firmado con el fabricante Dassault Aviation en 2015. Aquel acuerdo contemplaba la compra de 24 aeronaves, una fragata Fremm y misiles aire-aire por 5.000 millones de euros. El pasado noviembre se consideraba que la ampliación de este contrato con otros 12 aviones era inminente, como publicó Infodefensa.com.

Egipto quiere obtener unas mismas condiciones favorables del contrato inicial, lo en su momento chocó con la negativa del Tesoro francés a extender más crédito no garantizado al país. Ahora las dificultades las pone Estados Unidos. El financiero francés La Tribune cita fuentes francesas que explican que la demora del acuerdo se debe a la escasez del citado componente estadounidense del misil Scalp, fabricado por MBDA, y no a un problema de financiación, como ocurrió anteriormente.

Francia ya aprobó la exportación de los misiles Scalp a Egipto, pero la negativa estadounidense de proporcionar a MBDA un componente impide que se complete la operación. Ni Dassault Aviation ni MBDA han confirmado la información. Por su parte, el portavoz oficial del Ejército egipcio, Tamer El-Refa’ai, considera lo ocurrido como un “asunto interno” de Francia, informa el periódico local Egypt Independent.

Las autoridades egipcias están molestas con lo ocurrido e insisten en contar con los misiles de crucero Scalp antes de completar el acuerdo para la compra de los 12 Rafale adicionales. La opción pasa ahora porque Francia trate de buscar componentes alternativos en otro fabricante que no sea MBDA o inicie negociaciones a alto nivel con la Administración de Estados Unidos, lo que podría tener lugar durante la visita prevista del presidente Emmanuel Macron a EEUU el próximo abril.

El Rafale es un avión de combate bimotor a reacción capaz de operar desde portaaviones y desde bases en tierra. Dassault Aviation ya ha logrado venderlo a la India, además de a Francia, Egipto y Catar. En el futuro, el avión también podría dotar a las fuerzas aéreas de Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Bélgica y Canadá, entre otros, si logra hacerse con los concursos previstos por estos países.

El consejero delegado de Dassault Aviation, Eric Trappier, anunció el pasado mayo que Dassault Aviation negociaba un nuevo contrato de exportación del avión con un país que no reveló. Este posible contrato, afirmó, estará probablemente listo para ser firmado durante este 2018.

Dassault Aviation facturó 3.600 millones de dólares en 2016. En su plantilla trabajan cerca de 12.000 personas y acumula la experiencia de haber entregado más de 10.000 aviones, entre civiles y militares, a clientes de más de 90 países.
Fuente: Infodefensa.com

A %d blogueros les gusta esto: