Defensa proyecta una nueva oficina de inteligencia militar en el ‘Pentágono español’

El próximo viernes se cerrará el plazo de presentación de ofertas y se iniciará el proceso de selección de la más ventajosa para la administración. El coste estimado de la construcción de este nuevo edificio supera ligeramente los cinco millones de euros.

El proyecto para un nuevo edifico que albergue la Oficina de Información Militar ha sido declarado esta misma semana, con la publicación de la orden ministerial en el BOE, de “interés general, por afectar directamente a la Defensa Nacional”. Los pliegos del contrato, por tanto, sólo se entregan en mano a representantes de las empresas acreditadas para el concurso.

Las obras darán comienzo, previsiblemente, durante la primavera. El complejo estará ubicado dentro de la base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Allí se encuentran ya el del Mando de Operaciones (MOPS), el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), el Mando de Operaciones Especiales (MCOE) y el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD).

Esta acumulación de mandos y centros de control ha convertido a Retamares en un centro neurálgico para la gestión de los planes de las Fuerzas Armadas, así como la planificación y ejecución de misiones. El poder de decisión sigue estando centralizado en el Estado Mayor de la Defensa.

Esta concentración de organismos estratégicos en un mismo lugar es un plan que viene de lejos. En 2001, el entonces ministro de Defensa Federico Trillo puso en marcha el denominado Grupo Pentágono’, un equipo de altos mandos encargado de diseñar un ‘macro complejo’ destinado a albergar todo el poder político y militar de las Fuerzas Armadas, a imagen y semejanza del modelo estadounidense.


Source: Elconfidencial

A %d blogueros les gusta esto: