BMPT Terminator: La bestia del Este (II)

BMPT Terminator: La bestia del Este (II)

El BMPT Terminator o Tanque de Combate de Infantería (Боевая машина поддержки танков) es uno de los diseños de vehículo blindado más interesantes desde la Segunda Guerra Mundial, ya que va contra todo lo que se supone que se debe hacer un vehículo de este tipo: ni homogeneiza, ni reduce el número de tripulantes, ni es barato, ni es polivalente.
El Ramka o Terminator, como es popularmente conocido, ha supuesto un nuevo flujo de ideas que han dado vida a un concepto de vehículo que, lejos de ser fantasioso o esperpéntico, representa una apuesta basada en las últimas experiencias de guerra híbrida y combate urbano que bien podría ser imitada en el resto del mundo.
Aunque al principio la diferencia entre los VCI (Vehículos de Combate de Infantería) y los MBT (Main Battle Tank o Carro de Combate Principal) estaba clara, con el tiempo ciertos escenarios y filosofías exigieron la construcción de nuevos vehículos a medio camino entre los anteriores. Vehículos que combinaban el blindaje del MBT con el armamento del VCI o incluso con simples ametralladoras.
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Los únicos que en algún momento han seguido una filosofía de diseño que ha dado resultados con ciertas semejanzas al BMPT han sido los israelíes, quienes en su obsesión por ahorrar bajas a su pequeño país ya habían hecho que los carros Merkava tuvieran capacidad para transportar infantería, y que han diseñado APC (Armoured Personnel Carrier o Vehículo de Transporte de Infantería) pesadamente blindados como el Nagmachon, basado en la barcaza del Centurión, el Azcharit, basado en el chasis de los T-54/55 capturados a Egipto y Siria, y por último el más moderno Namera, basado en el Merkava y que incluso cuenta con el APS Trophy (Active Protection System o Sistema de Protección Activa)
Esta nueva saga de vehículos que ya no se pueden considerar meros VCI y van un paso más allá son conocidos como AIFV (Armoured Infantry Combat Vehicle o Vehículo Acorazado de Combate de Infantería) por sus siglas en inglés, sin embargo en el caso ruso creemos que el término AIFV no sería correcto, ya que los AIFV tienen capacidad para transportar infantería, requisito que no concurre en el BMPT Terminator, por lo que sería más correcto hablar de una especie de Carro de Asalto o CA, que es como nos referiremos a él en adelante.
 
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Protección
La barcaza de los BMPT está fabricada a partir de los T-72B. Ahora bien, hay diferencias importantes entre el blindaje de los primeros T-72B y los últimos, como el T-72B obr.1989G, aunque nosotros entendemos que lo más normal es que se hayan usado las barcazas de las variantes más avanzadas.
Contrastando algunas informaciones ya aparecidas en el foro ruso Otvaga que posteriormente se han mostrado ciertas y teniendo en cuenta que los datos nos parecen factibles, los T-72B obr. 1989G tendrían en el glacis un grosor de entre 200 y 250 mm y el blindaje estaría compuesto de varios materiales que incluirían sobre todo acero homogeneizado y acero de alta densidad. En conjunto, ambos materiales equivaldrían a más del 70% de la masa del blindaje y se combinarían con capas de aire, materiales antiradiación, gomas especiales y quizás algún tipo de blindaje cerámico. La inclinación es de 21,5º (± 1º) y teniéndola en cuenta el grosor del glacis es de entre 440 y 550 mm.
Estamos hablando del blindaje de base, pero hemos de tener en cuenta que sobre él se ha instalado blindaje reactivo Relikt, que está ubicado en todo el glacis. Ahora bien, la sección superior del glacis en el caso del Terminator-3 y de algunos BMPT-72 ha recibido un nuevo tipo de blindaje aunque a la vez se mantiene una parte del Relikt, lo que no deja de ser sorprendente.
Es importante destacar que a lo largo de la Guerra del Golfo de 1991 la aparición de la gama de proyectiles penetradores cinéticos M829 hizo que en Rusia se pusieran las pilas para mejorar la capacidad de los blindajes ERA frente a proyectiles cinéticos, ya que la protección explosiva hasta ese momento se había centrado esencialmente en proyectiles de CSR, RPG y ATGM.
En aquellos años, los primeros T-90 recibieron el flamante ERA Kontakt-5, que en teoría mejoraba la capacidad frente a munición AP y a principios del nuevo siglo Rusia presentó el Relikt ya con alguna capacidad para disminuir la penetración de un proyectil del tipo flecha, así como también contra proyectiles HEAT de 120 mm, aunque la medida en que los afecta nos es totalmente desconocida.
En conjunto, la zona frontal del Ramka debería estar protegida hasta 1-1,5 Km contra las municiones cinéticas de los años 90 y contra cualquier ATGM occidental que no tenga un modo de ataque top-down.
La mayor parte de los flancos también están protegidos por un faldón de paneles ERA más delgados, lo que se puede deber a problemas para soportar su peso, aunque también puede deberse a que se ha comprobado que para cumplir los objetivos no hace falta un diseño más pesado.
La salida de gases del BMPT se ubica en el lado izquierdo, y siguiendo las últimas tendencias en disposición de módulos de blindaje, tiene una rejilla en esta zona, ya que esta forma de protección permite que la salida de gases respire a la vez que está protegida frente a ciertos tipos de proyectiles, principalmente frente a granadas contracarro. No obstante, mientras que el BMPT-72 cubre con rejilla también la zona equivalente a la salida de gases al otro lado de la barcaza los otros BMPT sólo usan la rejilla en la salida de gases.
En la zona en la que hay blindaje reactivo se podría esperar que proteja frente a granadas-cohete PG-7 y PG-9 de CSR y es posible que también puedan con un ATGM sin cabeza en tándem de generaciones anteriores, como un Milan F1 o un 9M111, pero esto último es más dudoso.
La protección de rejilla también ha sido instalada en zonas con un blindaje muy delgado, como en la parte trasera de la barcaza o en la superestructura de la misma. Esta rejilla debería poder parar sobre todo proyectiles más pequeños como granadas de carga hueca de 40 x 46 mm, o granadas-cohete PG-7, pero contra algo más potente probablemente no ofrezca muchas garantías de éxito.
Los BMPT-72 tienen la suerte de tener una superestructura más pequeña y mejor ideada sobre la barcaza, lo que ha permitido protegerla mediante la adición de un cinturón de módulos de blindaje de distintos grosores que van alrededor del anillo de la estación de armas.
 
Disposición interna
La supervivencia del BMPT debe ser muy superior a la de cualquier otro carro en servicio, ya que en caso de penetración las principales causas de baja son las explosiones secundarias que afectan a la munición del cañón principal, en cuyo caso se produce una deflagración catastrófica que a menudo mata a toda la tripulación y deja irrecuperable al vehículo.
En el caso del BMPT la munición que resulte alcanzada no tendrá apenas riesgo para los carristas, a no ser que salvo en el caso de las granadas AGS-17 en cuyo caso el aislamiento y el sistema contraincendios deberían reducir mucho los daños.
Los 850 disparos de 30 mm se encuentran en su mayoría a lo largo de las columnas de la estación de armas y lo mismo ocurre con los 2000 cartuchos de la ametralladora y con los misiles Ataka-T, no obstante es cierto que hay 300 granadas de 30 x 39 mm a cada lado de este CA, aunque también están almacenadas en su propio compartimento.
El único riesgo que persiste es el del combustible, pero normalmente éste otorga a la tripulación el tiempo necesario para abandonar el vehículo, ya que sólo un impacto directo provoca su explosión.
 
Sistema de Protección Activa (APS)
Todos los BMPT comparten un mismo APS ligero capaz de alertar de una amenaza y de arrojar humo para facilitar la supervivencia. Además, el APS es capaz de localizar la fuente de origen del láser. La mayor parte de los componentes de este APS proceden del Shtora-1 que fue introducido a finales de los años 80. En concreto, los BMPT han recibido los receptores láser de precisión del sistema TShU-1, los cuales cuentan con dos dispositivos que cubren el arco frontal del CA.
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Fuente: Ejercitos.org
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