Arranca el primer gran proyecto del Fondo Europeo de Defensa

El Fondo Europeo de Defensa toma forma. La Comisión Europea ha firmado el arranque del primer gran proyecto de investigación en defensa que financiará la Unión Europea. El acuerdo, suscrito la semana pasada, implica al consorcio de 42 socios encargado del denominado proyecto Ocean 2020. Este programa, liderado por Leonardo y con la presencia, entre otras, de las compañías españolas Indra, GMV y Seadrone, trabajará en la integración de sistemas autónomos en el entorno naval para mejorar la seguridad marítima.

Durante la firma, que tuvo lugar el 28 de marzo en Bruselas, la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska, destacó que estos proyectos “ayudarán a sentar las bases para las futuras capacidades de defensa de Europa y de una industria de defensa más sólida”.

Esta primera gran iniciativa en el ámbito de la defensa financiada con fondos de la Unión Europea se enmarca en la Acción Preparatoria para la Investigación en Defensa (PADR), puesta en marcha el año pasado y de la que la Comisión Europea acaba de publicar el programa de trabajo para este 2018.

El proyecto liderado por Leonardo cuenta con un presupuesto de 36 millones de euros. Su objetivo es demostrar en escenarios que simulen situaciones reales en la mar, las ventajas que, para las operaciones navales puede tener el uso de sistemas autónomos o no tripulados, tanto aéreos como navales de superficie o submarinos, en conjunción con otros sistemas tripulados.

El proyecto incluye la creación de un Centro de Operaciones Marítimas a nivel europeo ubicado en Bruselas para adquirir, procesar y diseminar los datos e integrarlos en cuasi tiempo real.

La primera demostración tendrá lugar en el Mediterráneo durante 2019. En los ensayos estarán implicadas unidades navales italianas y de otros países socios. La segunda demostración, planeada en 2020 en el Báltico, será coordinada por la Marina sueca. La información y los datos obtenidos de los diferentes sistemas dentro de estas dos pruebas serán procesados y enviados al prototipo de centro europeo de operaciones.

Otro de los objetivos del programa es evaluar la integración de tecnologías que permitan el uso de las plataformas en situaciones ambientales complejas, así como otras tecnologías para la fusión, manejo, transmisión e interoperabilidad de la información obtenida por los sensores embarcados en las diferentes plataformas.

Saab, Safran, y MBDA también figuran

El presupuesto está dividido en dos partes. El núcleo del proyecto tiene un coste aproximado de 15,5 millones se financiará a cargo del presupuesto de la PADR para el año 2017. Además se compone de otros cuatro módulos de investigación adicionales, de cinco millones cada uno, contemplados en el presupuesto de la PADR para el año 2018 que acaba de lanzar la Comisión Europea.

En total participan 42 entidades de 15 países, entre las que, además de Leonardo, figuran otras grandes compañías europeas como Saab, Safran, MBDA, PGZ, Fincantieri o QinetiQ; organismos de investigación como el Centro de Investigación y Experimentación de la OTAN; y los ministerios de Defensa de cinco países: Italia, Grecia, España, Portugal y Lituania.

Indra, que es la tercera empresa del consorcio por nivel de participación, pondrá a prueba la versión naval de su UAV (vehículo aéreo no tripulado) de ala rotatoria Pelícano en esas demostraciones, además lidera el paquete de trabajo System Architecture. Junto con esta multinacional, también participan en la iniciativa las firmas españolas GMV, que aportará soluciones de mando y control, y Seadrone.
Fuente: Infodefensa.com
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