Airbus recibe el encargo del octavo A330 MRTT para la OTAN

La adhesión de Bélgica a la flota multinacional europea de aviones de abastecimiento, conocida por las siglas MMF, comporta la adquisición de una aeronave más. Así fue recogido por Infodefensa.com el pasado mayo, cuando el Consejo de Ministros belga hizo efectivo ese acuerdo, y así ha sido formalizado ahora con la correspondiente firma del pedido a su fabricante, Airbus Defence and Space.

Bruselas acordó hace un año unirse a la flota multinacional europea de aviones de abastecimiento aéreo y transporte Airbus A330 MRTT. En concreto se comprometió a destinar 258 millones de euros a la compra de una nueva unidad de la aeronave para participar en este programa. En él ya están implicados Países Bajos y Luxemburgo, que arrancaron la iniciativa en 2016, y Alemania y Noruega, que se sumaron oficialmente el pasado verano.

Para el director de Ventas y Marketing del fabricante, Bernhard Brenner, “la selección del A330 MRTT para el MMF, junto con las decisiones similares tomadas anteriormente por Reino Unido y Francia, asegurará que Europa cuenta con la flota de tanqueros más operativamente capaz durante muchos años”. El directivo aprovecha el momento para alentar también “a otras naciones europeas a contribuir al MMF para maximizar las ventajas operativas y financieras de una gran flota basada en un modelo común”.

Francia y Reino Unido, entre otros países, pueden acabar también implicados en tareas de formación, instrucción y mantenimiento de los nuevos aviones. El primer A330 MRTT  de los doce que prevé comprar en total el país, comenzó a volar el pasado septiembre, mientras que Reino Unido ya cuenta con este modelo en servicio.

De momento la flota llegará a las ocho aeronaves, producto de la suma de las dos comprometidas inicialmente por Ámsterdam y Luxemburgo, más los cinco encargados con la entrada de Berlín y Oslo, y la nueva unidad a la que ahora va a hacer frente Bélgica.

Del comunicado emitido por la empresa sobre el nuevo encargo se desprende que esta nueva unidad deberá ser entregada en 2024. Hasta el momento se había señalado que el cronograma de entregas de las siete primeras comprendía el periodo que va entre el año 2020 y el 2022. Ahora se refiere a un nuevo plazo que incluye al octavo aparato y se extiende hasta 2024. El ministro de Defensa belga, Steven Vandeput, ya adelantó hace meses que esta aeronave deberá estar operativa en 2025.

Las aeronaves del MMF serán propiedad de la OTAN y estarán estacionadas en la base aérea de Eindhoven, al sur de Países Bajos, desde donde operarán para los cinco países adheridos a la iniciativa. Los costes y el personal necesarios para operar con la nueva flota multinacional de aviones de abastecimiento aéreo y transporte serán asignados en función de las horas de vuelo necesarias para cada país.

Iniciativa de la EDA

 

La Agencia Europea de Defensa (EDA) fue la encargada en 2012 de emprender la iniciativa para lograr una autonomía de los socios del viejo continente en el reabastecimiento en vuelo. A día de hoy los países europeos suman alrededor de cuarenta aviones cisterna de una docena de tipos diferentes y que además tienen dificultades para operar con los permisos necesarios.

Hasta el momento se habían ido logrando autorizaciones específicas caso a caso para atender una operación de guerra, por ejemplo. Cuando Europa necesitaba un servicio adicional de suministro en vuelo, como en las campañas militares sobre Libia y Mali, acudía a la ayuda de Estados Unidos para contar con una capacidad de la que hasta el momento no disponía por sí misma.

Para corregir esta situación la EDA inició su campaña para lograr un enfoque coordinado y sin restricciones con el objeto de aumentar la flexibilidad de los reabastecimientos y facilitar los despliegues inmediatos de los recursos militares.

Así, hace seis años los ministros de Defensa adscritos a la agencia le encargaron crear una aeronave multinacional de reabastecimiento en vuelo. En este contexto se firmó el contrato de adquisición de los dos primeros MRTT (Multi Role Tanker Transport) por parte de la Occar en nombre de los países compradores (inicialmente Países Bajos y Luxemburgo).
Fuente: Infodefensa.com
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