Airbus espera nuevas órdenes de Eurofighter y nuevos clientes

El gigante europeo Airbus confía en recibir nuevos pedidos de Eurofighter en los próximos meses tanto de nuevos clientes como de los que ya apuestan por este caza de combate. Entre los motivos por los que la multinacional se muestra tan optimista figuran el aumento de los presupuestos de defensa y el envejecimiento de algunas aeronaves que están en servicio.

Así lo ha anunciado, el consejero delegado de la empresa, Tom Enders, tras la presentación de los buenos resultados anuales de la compañía durante una conferencia de prensa en Toulouse. “Exportar a otros países y repetir las órdenes de nuestros clientes es una posibilidad”, ha indicado.  De hecho, Enders se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que Alemania realice nuevos pedidos en el futuro. En la actualidad el país germano tiene contratados 180 de los cuales 128 ya han sido entregados, según recoge Airbus en su página web.

El consejero delegado de Airbus ha pronunciado estas palabras una semana después de la fiscalía de Múnich  impusiera a la división que engloba las actividades en defensa y espacio, Airbus Defence and Space, una multa de 81,25 millones de euros como “sanción administrativa” por “incumplimiento no doloso de las obligaciones de supervisión” en el caso de la venta de 15 aviones Eurofighter a Austria en 2003.  De hecho, en las cuentas anuales de se recoge una penalización administrativa de 117 millones de euros derivada de las investigaciones en curso, como el conflicto con Austria por la venta de aviones Eurofighter.

Más allá de los pedidos que puedan llegar en un futuro, la realidad es que el programa Eurofighter goza de muy buena salud. Prueba de ello es el contrato con Kuwait para adquisición de 28 aviones Eurofighter por una cifra estimada en 8.000 millones de euros que fue celebrado por la compañía durante la presentación  de sus cuentas anuales. En total, Airbus cuenta en la actualidad con 747 órdenes de los cuales 531 ya están entregados, siendo los países europeos los principales contratistas de esta nave. De hecho,  este caza es el avión de combate en servicio en seis ejércitos del Aire de Reino Unido, Alemania, Italia, España, Austria y Arabia Saudí. A esta lista se sumarán próximamente Omán y Kuwait.

Eurofighter, el mayor programa de adquisiciones militares de Europa

 

El Eurofighter constituye el mayor programa de adquisiciones militares de Europa. Con él se aseguran más de 100.000 puestos de trabajo en cuatrocientas empresas distintas. Su diseño, producción y actualización está coordinada por la multinacional con sede en Munich (Alemania) Eurofighter Jagdflugzeug. En ella participan Airbus (con el 46 por ciento de las acciones), la británica BAE Systems (33 por ciento) y la italiana Leonardo (21 por ciento).

Cada país ensambla el avión de combate destinado a su fuerza aérea, aunque las piezas procedan de los países constructores por separado. La planta española de Airbus se encarga de la fabricación de las alas derechas de todos los Eurofighter, mientras que la izquierda se diseña en Italia por Leonardo. Estas instalaciones además producen el conocido en aeronáutica como leading-edge slat, dispositivo hipersustentador de borde de ataque, de las dos alas, y realiza el ensamblaje de todos los Eurofighter del Ejército del Aire.

España adquirió en un principio 87 cazas de combate de este modelo, pedido que se redujo posteriormente a 73 unidades. Tras la última actualización de las entregas, el Ejército del Aire ha recibido 65 Eurofighter -a los que hay que restar las tres aeronaves siniestradas- que permanecen en las Alas 14 y 11 de las bases aéreas de Albacete y Morón, respectivamente.
Fuente: Infodefensa.com

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